Aunque el presidente mexicano haya afirmado que para 2024 en Dos Bocas se producirían 340 mil barriles diarios de crudo, Pemex aproxima 306
Durante la conferencia de prensa del 30 de junio de 2023, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló sobre la construcción y producción de las refinerías del país. Especialmente, el mandatario mexicano destacó el proyecto insignia de la 4T: la refinería Dos Bocas, en Tabasco. En este sentido, AMLO dijo que la refinería tabasqueña «es una obra única en el mundo, porque se hizo en un tiempo récord, 4 años y medio, una refinería para procesar 340 mil barriles«.
López Obrador también agregó a su afirmación «Investiguen si en algún país de mundo hacen una refinería así, en 4 años y medios». Ante este contexto, Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, analizó la afirmación del presidente y la encontró falsa.
Refinería Reliance Jamnagar, India
Corroborado encontró que en 2005 la refinería Reliance Jamnagar en India inició su expansión de instalaciones. Según información publicada en un artículo de Hydrocarbons Technology, los trabajos de ampliación del complejo Jamnagar Petrochimical duraron 36 meses, es decir, tres años, para complementarse en 2008.
Según una publicación del gobierno de India, el país se ha convertido en un centro de refinería y cuenta con la segunda refinería más grande del continente asiático. La capacidad de refinación de India es de aproximadamente 251,2 MMTPA (million metric tonne per annum) en abril de 2022 y consta de 23 refinerías: 19 en el sector público, 3 en el sector privado y 1 en una empresa conjunta.
Además, el artículo menciona que la segunda unidad de refinería puede procesar aproximadamente 29 millones de toneladas o 580 mil barriles por día corriente. Así, con la capacidad de ambas refinerías, Jamnagar de Reliance se localiza en el primer lugar entre las diez refinerías más importantes del mundo.
Por su parte, en marzo de 2020, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó por medio de un comunicado oficial que el gobierno de México visitaría la refinería india. La visita realizada a la refinería en Jamnagar fue de comparativo técnico con el proyecto de Dos Bocas, mismo que durante el recorrido encontraron similitudes en ambos centros de refinación, aseguró Nahle.
Refinería de Guangdong, China
Por su parte, en la ciudad de Jieyang al sur de China, se construyó una refinería de Petrochemical. Mediante un comunicado de prensa, el gobierno chino anunció que la construcción de la refinería comenzó en diciembre de 2018. Fue hasta la primera mitad de 2022 que el Proyecto de Integración Química y Refinación Petroquímica de Guangdong de PetroChina comenzó operaciones, tomándose 4 años para su construcción y puesta en operación.
Asimismo, el comunicado de prensa publicado el 13 de febrero de 2023 indica que la refinería rompió una serie de récords de construcción. Entre ellos está el récord de elevación de la torre petroquímica más pesada de Asia y el mayor calibre, la mayor altura y el mayor número de antorchas instaladas en Asia.
El gobierno de China también señaló en otro comunicado, que la refinería de Guangdong produce la refinación de petróleo de 20 millones de toneladas al año. Al igual, en la refinería se producen 1,2 millones de toneladas de etileno, 2,6 millones de toneladas de p-xileno y 500.000 toneladas de polipropileno, todas las cifras al año.
Finalmente, en la conferencia de prensa del 5 de julio de 2023, el presidente mexicano declaró «(Para 2024) ya vamos a tener la Olmeca con toda su capacidad, 306 mil barriles». El jefe del Ejecutivo expuso, el dato aproximado de barriles diarios en Dos Bocas fue obtenido por Petróleos Mexicanos (Pemex).
A manera de conclusión, se puede decir que la afirmación de López Obrador: «es una obra única en el mundo, porque se hizo en un tiempo récord, 4 años y medio, una refinería para procesar 340 mil barriles» es falsa. Aunque la refinería mexicana fue construida en 4 años, existen otras en el mundo que han iniciado operaciones en menos tiempo. Al igual, los 340 mil barriles de crudo no fueron confirmados por Pemex, en cambio, se espera una producción de 306 mil barriles.