Fallo de Juez federal amenaza control de armas en Nueva York

Un juez federal de distrito considero inconstitucionales partes de la ley de control de armas que fue aprobada en Nueva York y su fallo las vuelve inaplicables

 

6 de octubre de 2022.- El intento del estado de Nueva york por restringir el uso de armas de fuego, así como su portación en público y de manera específica donde portarla, se ha visto amenazado, por la decisión de un juez federal que dejo sin aplicaciones partes de la ley aprobada, alegando que son inconstitucionales.

Fue el juez de Distrito Gleen Suddaby quien observo la legislación en diversos apartados y quien concluyó que los requisitos establecidos para obtener una licencia de portación de armas han ido demasiado lejos y puso de ejemplo la regla que requiere que los solicitantes entreguen información sobre sus cuentas en redes sociales.

“En pocas palabras, en lugar de convertirse en una jurisdicción de emisión obligatoria, el estado de Nueva York se ha afianzado aún más como una jurisdicción de no emisión. Señaló el juez federal en un primer momento.
Pero complemento su afirmación argumentando que, al hacerlo, “ha reducido aún más el derecho constitucional de primer rango de portar armas en público para autodefensa… a una mera solicitud”.

Sin embargo, el fallo del juez deja intocadas las restricciones vigentes sobre la prohibición de entrar con armas de fuego a escuela, edificios gubernamentales y lugares de culto, aun cuando manifestó que el estado estaba imposibilitado de prohibir la portación de armas de fuego en otros lugares como el Times Square, lugar emblemático por excelencia de la ciudad de Nueva York.

El juez le dio al estado tres días hábiles para solicitar una medida de excepción ante un tribunal federal de apelaciones.

El estado de nueva York, planteo una ley con amplios controles en el uso de armas y entró en vigor el primero de septiembre; se ha dicho que el objetivo es garantizar y salvaguardar la seguridad pública mientras se busca a toda costa respetar el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en torno a la invalidación del antiguo sistema de Nueva York de otorgar permisos para portar armas de fuego fuera del hogar.

Fue en esa nueva ley que se aumentaron los requisitos de capacitación y el requerimiento de entregar más información privada del solicitante, a quien también se le obliga a entregar una lista de todas las personas que viven en su hogar.

Finalmente, el Juez Suddaby, alegó en su falló que pedir al solicitante que tenga buen carácter moral es totalmente inconstitucional en la forma en que fue redactado por el estado.