El cineasta, uno de los más importantes en la segunda mitad del siglo XX, murió a los 91 años
13 de septiembre de 2022.- El legendario director de cine Jean-Luc Godard murió este martes a los 91 años de edad, por causas que aún no se dan a conocer, según informó el diario Libération.
«El cineasta Jean-Luc Godard falleció el 13 de septiembre de 2022, anuncian su esposa Anne-Marie Miéville y sus productores. No habrá ninguna ceremonia. Falleció de manera apacible en su domicilio rodeado de sus seres queridos. Será cremado», indicó el breve comunicado transmitido a la AFP.
Su deceso fue un ejemplo de esa ambivalencia ante el éxito público, que buscaba y rehuía.
El anuncio tendría que haberse hecho dentro de dos días, explicó el consejero jurídico y fiscal de la familia, Patrick Jeanneret, a la AFP. Pero el comunicado tuvo que ser escrito a toda prisa a raíz de la filtración en la prensa de la información.
La cremación tendrá lugar de aquí a dos días, quizás mañana miércoles, agregó el consejero, precisando que las cenizas permanecerán con su esposa.
«Fue como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en un maestro. El más iconoclasta de los cineastas de la Nouvelle Vague, había inventado un arte resueltamente moderno, intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional, una mirada genial», reaccionó en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron.
Su filmografía incluye 131 títulos como director –buena parte de ellos cortos y documentales– entre 1955 y 2018, en una larga y brillante carrera cinematográfica que incluye 76 nominaciones a premios, con 51 galardones.
Godard, nacido en París en diciembre de 1930, comenzó en el mundo del cine como crítico en la década de 1950 en varias revistas especializadas.
Godard trabajó con los mejores actores de la época, como Belmondo, Alain Delon, Eddie Constantine, Jean-Pierre Léaud o Anna Karina, su musa durante la primera mitad de los años 60 y con la que estuvo casado durante algunos años.