Exportaciones crecen 9.81% en julio

En julio, las exportaciones del país subieron 9.81% mensual y totalizaron 34 mil 847 mdd, luego de su avance récord en junio, informó Inegi


Cd de México.- Cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dieron a conocer que exportaciones del país aumentaron 9.81 por ciento mensual y las importaciones 3.19 por ciento durante julio, en ambos casos se acumularon dos meses con incrementos consecutivos.

En el sexto mes de 2020, las ventas al exterior reportaron un avance récord de 75.73 por ciento y las importaciones de 22.93 por ciento, tras cuatro decrementos en fila en los dos casos, sobresaliendo los desplomes sin precedentes de abril por las restricciones para controlar el Covid-19.

En las exportaciones no petroleras, en la mayor parte de sus componentes se reportó una desaceleración en sus tasas de avance, en particular en las manufacturas, al pasar de un alza de 83.70 por ciento en junio a 11.87 por ciento en julio, al aminorar con especial fuerza la parte automotriz.

Además, las exportaciones agropecuarias se hundieron 16.89 por ciento durante julio pasado, tras aumentar 21.80 por ciento en el mes inmediato anterior.

En el caso de las petroleras, las de crudo cedieron 4.51 por ciento mensual, un resultado precedido de un avance de 71.87 por ciento en junio, al tiempo que otras petroleras subieron 48.32 por ciento, tras dos meses con caídas.

De este modo, el país realizó exportaciones por 34 mil 847 millones de dólares durante julio, al tiempo que las importaciones fueron por 28 mil 95 millones, lo que dio como resultado un superávit comercial histórico.

En el séptimo del año, el superávit de la balanza comercial de México ascendió a 6 mil 752 millones de dólares, gracias a que las ventas al exterior obtuvieron una tasa de crecimiento mayor que la registrada en las importaciones.

Dato énfasis

Si las exportaciones se comparan con las reportadas en julio de 2019, entonces el indicador experimentó un revés de 8.82 por ciento durante julio, en tanto, las importaciones cayeron 26.27 por ciento.