Exporta Jalisco por primera vez aguacate a Estados Unidos

Tras el inicio de la operación comercial para exportar aguacate a Jalisco, productores y funcionarios estatales, así como de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal, celebraron este importante hecho

 

Ciudad de México, 28 de julio de 2022.- Un cargamento con 220 toneladas de aguacate Hass salió hoy desde Zapotlán el Grande, Jalisco hacia Estados Unidos, anunció el gobernador Enrique Alfaro.  

El mandatario dijo que los productores tuvieron que esperar 10 años para lograr exportar.  

“Hoy es un día histórico para Jalisco, su economía y su campo, después de una década de trabajo, en este momento sale la primera exportación de aguacate Hass”, escribió en su cuenta de Twitter.  

En el evento al que asistió Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República quien hizo todas las gestiones para que se asegurara la exportación del aguacate hacia la unión americana.  

Los productores aseveraron que no fue fácil este proceso para lograr la exportación, pero con el acompañamiento del gobierno federal y del estado, lograron este hecho histórico.  

En Jalisco hay 608 huertas que comprenden 8 mil 407 hectáreas en 10 municipios y 11 empacadoras certificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por sus siglas en inglés.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Sader, México es el principal productor de aguacate en el mundo y en los últimos 25 años la producción nacional se ha triplicado al pasar de 790 mil toneladas a 2.4 millones en 2021.  

La dependencia federal apuntó que nuestro país, provee el 30 por ciento del aguacate que se consume a escala global.  

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, calificó como una gran noticia el inicio de la exportación de aguacate de Jalisco a Estados