Explosiones en Irán dejan más de 100 muertos durante conmemoración por la muerte de Soleimani

La doble explosión se registró cerca de la tumba del comandante militar Qasem Soleimani; las autoridades apuntaron que se trató de un acto terrorista.

Irán fue testigo de una tragedia este miércoles, cuando dos explosiones devastadoras cerca de un cementerio en la ciudad de Kerman dejaron al menos 103 personas muertas y más de 140 heridas, según informaron fuentes oficiales iraníes.

El incidente tuvo lugar durante una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato del entonces máximo comandante del país, Qasem Soleimani, ocurrido en enero de 2020 en un ataque estadounidense con drones en Irak.

Babak Yektaparast, portavoz del servicio de emergencia de Irán, confirmó la cifra de víctimas en declaraciones a los medios estatales y calificó el suceso como un ataque «terrorista».

Las explosiones ocurrieron cerca de la tumba del general Soleimani en Kerman, ubicada a unos 820 kilómetros al sureste de la capital, Teherán.

Medios locales reportaron que una primera explosión seguida de una segunda durante la ceremonia conmemorativa.

Tanto la agencia de noticias Tasnim, vinculada al cuerpo de los Guardianes de la Revolución, como la agencia oficial IRNA indicaron que dos bolsas cargadas con explosivos, que detonaron a control remoto, fueron las responsables de la masacre.

Además de las víctimas directas de las explosiones, varias personas resultaron heridas en una estampida que se desató tras la primera deflagración.

El general Qasem Soleimani era el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, un grupo de élite, y su muerte en 2020 generó tensiones significativas en la región.

Las autoridades iraníes están investigando activamente el incidente, mientras que el país se encuentra en estado de conmoción por esta tragedia, la cual marcado una ceremonia destinada a recordar y honrar la memoria de uno de sus líderes más destacados.