El gobierno de la ciudad de México y la alcaldía Miguel Hidalgo, trabajan en conjunto para atender a los afectados por la explosión ocurrida esta mañana en la Colonia Pensil Norte
Ciudad de México. – Para brindar el apoyo necesario a las personas afectadas en sus viviendas por la fuerte explosión, que se presume sería causada por acumulación de gas, Claudia Sheinbaum acudió al lugar, donde se comprometió a darles apoyo de renta y reconstrucción de sus viviendas. Para pronto les llevó alimentos y agua.
Tanto los habitantes de la vecindad afectada, como los vecinos de la calle donde ocurrieron los hechos fueron registrados en una lista, mientras Protección Civil del Gobierno de la Ciudad y de la Alcaldía inspeccionaron las viviendas para asegurar el regreso a salvo de las personas que habitan cerca de donde ocurrió la explosión.
La jefa de gobierno de la capital dijo a los afectados que les dará un apoyo, por lo pronto de renta, mientras se resuelve el problema del lugar.
“Estamos haciendo el censo de las 22 familias que vivían en este sitio, porque con el Instituto de Vivienda vamos a recuperarles sus viviendas. En lo que ocurre eso, que, pues va a llevar unos meses reconstruir ahí para que sea un lugar seguro, van a tener el apoyo permanente del Gobierno de la Ciudad, les comunicó.
Les reiteró la jefa de gobierno que no los dejaran desamparados.
El INVI hará la evaluación de las condiciones de las habitaciones que se puedan recuperar.
Este sábado despues de las diez de la mañana se registró una fuerte explosión ocasionando el derrumbe de una vivienda de la colonia Pensil Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, dejando el saldo de una persona fallecida y 12 más que resultaron lesionadas, fueron trasladadas de gravedad al Hospital Rubén Leñero
La titular de Protección Civil, Miriam Urzúa, confirmó que una acumulación de gas sería la causa de la explosión del inmueble donde habitaban 22 familias, alrededor de 50 personas.
Todos los servicios de emergencia, entre bomberos, búsqueda y rescate, además del apoyo de Sedena, así como los servicios de obras, tanto de la alcaldía Miguel Hidalgo como de la Secretaría de Obras del gobierno central, acudieron para retirar el cascajo.
Se informó que el lugar de la explosión era una autoconstrucción dividida en nueve cuartos al interior.
Los vecinos fueron desalojados de sus viviendas, mientras los elementos de emergencia se laboraban en el lugar para levantar escombros.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil destacó que se activaron binomios caninos para la búsqueda de personas que pudieron haber quedado atrapadas entre las estructuras colapsadas.
Se confirmó que una joven de 19 años, identificada como Marlene Santos, murió tras la explosión. Su cuerpo fue trasladado al Ministerio Público para realizarle la necropsia de ley.
El secretario de Gobierno, Martí Batres señaló que los familiares de la fallecida fueron atendidos y recibieron apoyo psicológico.
Bomberos de la Ciudad de México, lograron rescatar con vida a un perrito que estaba atrapado de entre los escombros y fue entregado a su dueño.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad, homicidio y lesiones, todos culposos.
Asimismo, personal de la Dirección General de Atención a Víctimas, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, visitó los hospitales a donde fueron trasladadas las personas lesionadas, para brindar el acompañamiento legal y psicológico correspondiente, tanto a las víctimas directas como indirectas.
Además, agentes de la Policía de Investigación (PDI) recaban imágenes de cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas, al tiempo en que buscan entrevistas con posibles testigos de los hechos.