Existir para resistir: La transexualidad en Hidalgo

 

“Nos enfrentamos contra un sistema que no esta preparado, contra un gobierno con muchas carencias, en donde por eso marchamos, por eso decimos ‘Marcha el orgullo LGBT’ y seguimos exigiendo también justicia por muchos compañeros, compañeras, compañeres que ya no están aquí para celebrar un poquito”

Por: Alejandra Pérez

“Transicionar no es nada fácil” es una de las cosas que el activista Mario Ferran resaltó en entrevista a énfasis, donde compartió la experiencia que como activista y hombre trans ha enfrentado en el estado de Hidalgo.

En la búsqueda del respeto y la justicia por las poblaciones que forman parte de la comunidad LGBTQ+, no solo en el estado de Hidalgo, sino en todo el mundo, se ha reconocido que uno de los grupos más vulnerables de la comunidad son las mujeres trans. Pues el machismo continúa esparciendo discursos de odio y rechazo generando no sólo la transfobia, sino los transfeminicidios.

Ser un chico o chica trans deja en puerta el debate sobre las leyes adecuadas y el cumplimiento de las mismas para las personas trans, pues a pesar de existir algunas leyes aprobadas como el cambio de nombre y la entrega de actas rectificadas, aún hay sectores en Hidalgo que no cumplen y/o no quieren hacerlo.

Pese a la lucha constante que la comunidad LGBTQ+ ha ejercido en todo el mundo, el rechazo a las poblaciones continúan y la lucha sigue siendo herencia de generación tras generación.

Desde el activismo, Mario Ferrán y la Fundación Existimos AC realiza acompañamiento a chicas y chicos trans en el estado de Hidalgo que deseen hacerlo, desde un grupo que acepta y ayuda a las personas que deseen informarse, cambiar su nombre y tener los conocimientos necesarios para defender sus derechos como personas trans.

«Porque eso es lo que yo quiero, un mundo más equitativo, un mundo sin prejuicios y sobre todo, nos dejen vivir en libertad y con total respeto» – Ferrán Baños

“Existir para resistir – La transexualidad en Hidalgo” es un especial que expone la búsqueda de la justicia y el activismo a la comunidad trans hidalguense.