Exigió López Obrador al FMI asuma su responsabilidad en el endeudamiento de Argentina

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Fondo Monetario Internacional (FMI) asuma su responsabilidad en el endeudamiento de Argentina

 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional criticó las medidas recomendadas por el FMI y dijo que en caso de aplicarse en ese país sudamericano, “los va afectar más”. Y los afecta a la fecha.

“Ellos (los directivos del FMI) cometieron el error de dar crédito a los argentinos más allá de lo razonable”, fustigó el presidente López Obrador.

A hablar del tema, señaló que el FMI entregó dinero con el interés de que permaneciera en el gobierno el presidente que estaba en funciones… pero no fue así.

Expresó que el FMI agravó la crisis argentina y ahora debe asumir también su responsabilidad.

Argentina, gobernada entonces por Fernando de la Rúa, a mediados de 2001, pidió ayuda extra al Fondo Monetario Internacional (FMI), negociando una reestructura de su deuda.

Pero ante la creciente fuga de capitales y el descalabro económico, pocos meses después el FMI decidió suspender sus desembolsos, lo que provocó una corrida bancaria aún más masiva.

Fue en este contexto que el 3 de diciembre de 2001 De la Rúa firmó el famoso decreto, ideado por su ministro de Economía, Domingo Cavallo –quien fue conocido como el «padre de la convertibilidad»-, para intentar frenar la sangría de dólares.

La medida, que poco después sería bautizada como el «corralito», impuso restricciones a la extracción de depósitos bancarios.

A los argentinos se les permitió sacar un máximo de 250 pesos o dólares en efectivo a la semana de sus cuentas, una cifra que no cubría el ingreso mayoritario de la población en ese momento.