Exigen paridad y justicia en sexto foro del Poder Judicial

Debaten sobre la equidad de género y la independencia judicial en el sexto foro de los diálogos nacionales. FotoEspecial

Diputadas, senadores y representantes del Poder Judicial debaten sobre la equidad de género y la independencia judicial en el sexto foro de diálogos nacionales

 

En el sexto foro de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, celebrado en Puebla de Zaragoza, diputadas, diputados, senadores electos, representantes del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, así como analistas, discutieron sobre la necesidad de paridad y justicia en el sistema judicial local.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) cuestionó la falta de paridad de género en el Poder Judicial y abogó por una iniciativa que asegure igualdad de oportunidades para mujeres abogadas, subrayando la importancia de permitir a estas profesionales representar dignamente a la Federación.

Por su parte, la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN) criticó la iniciativa por suponer un riesgo para la independencia del Poder Judicial, señalando que el voto popular para jueces, magistrados y ministros podría llevar al autoritarismo. Enfatizó la necesidad de una reforma integral que incluya a las fiscalías estatales, policías y el sistema penitenciario.

Fátima Almendra Cruz Peláez, diputada del PVEM, destacó la necesidad de mejorar el acceso a la justicia para los sectores más vulnerables, incluyendo a los pueblos originarios, y subrayó la importancia de la participación ciudadana en la elección de juzgadores.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, afirmó que el pueblo ha determinado que el Poder Judicial sea elegido por votación popular a partir de 2025, y sugirió que los juzgadores presenten sus resoluciones al público para demostrar su mérito.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) expresó su apoyo a una reforma integral que aborde el problema de la impunidad y destacó la importancia de incluir a las defensorías, fiscalías y el sistema penitenciario en dicha reforma.

Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) advirtió que la reforma podría perjudicar la lucha por la paridad de género y cuestionó cómo se garantizará la independencia del Poder Judicial.

Durante las respuestas de los ponentes, la senadora electa Ernestina Godoy Ramos defendió la reforma, mencionando que incluye mecanismos para garantizar la paridad de género y promueve la independencia del Poder Judicial.

Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib del Poder Judicial de la Ciudad de México, afirmó que la reforma erradicará la corrupción y mejorará la capacitación de los juzgadores.

Finalmente, la jueza consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, María Guadalupe Muñoz Pérez, y la presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, resaltaron la importancia de una implementación gradual y adecuada de la reforma para asegurar una justicia efectiva y de calidad.