Migrar a la unión americana fue para ganar dinero con esfuerzo y trabajo para ganar unos dólares para enviarlos a México, dinero que es el sostén de México no sólo de las familias. Si no fuera por las remesas que han superado todos los récord históricos, hoy en México habría una crisis de hambruna de niveles bíblicos, expusieron
Pachuca, Hidalgo, 2 de junio de 2022.- Migrantes hidalguenses radicados en Estados Unidos y México, exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que por el bien de todos los migrantes asista a la Cumbre de las Américas.
“Debe defender nuestros derechos, que no se quede callado ante lo que prometió defender, si no lo hace sentiremos que prefiere defender a desconocidos para el pueblo de México, dictadores que tienen sometidos a sus pueblos con pobreza y represión como Cuba, Venezuela y Nicaragua”, señalaron migrantes agrupados en el Consejo Supremo Hñahñú, así como sus familias radicadas en Estados Unidos y México.
Precisaron que han superado todas las barreras impuestas por el gobierno, han logrado batir todos los récords históricos en el envío de remesas; y lo menos que merecen es exigir soberanamente sus derechos a López Obrador.
“Señor presidente hemos visto que con mucha vehemencia defiende usted la presencia de los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y condiciona la presencia de México en la Cumbre de la Américas, en los Ángeles, California el próximo 10 de junio de 2022, le queremos reclamar que los migrantes que salimos expulsados por la pobreza, corrupción, y la violencia ocasionada por la supuesta narcopolítica, en nuestros pueblos, para darle sustento a nuestras familia, por ello exigimos que nos voltee a ver, muchos de nosotros votamos por usted para lograr un cambio que no ha llegado, esperanza que vemos cada vez más lejos, un futuro que se diluye”, expresaron.
Migrantes del Norte Carolina, Nevada, Nueva York, California, Texas, Arizona, Florida, Michigan y Utah, dijeron “hoy vemos con tristeza que por razones que desconocemos no quiere acudir a Estados Unidos una Cumbre a discutir nuestro estatus, que es ilegal sí, pero es humanamente legal”.
Migrar a la unión americana fue para ganar dinero con esfuerzo y trabajo para ganar unos dólares para enviarlos a México, dinero que es el sostén de México no sólo de las familias. Si no fuera por las remesas que han superado todos los récord históricos, hoy en México habría una crisis de hambruna de niveles bíblicos, expusieron.
“Le reclamamos que no sólo piense en usted, en su política, su familia y sus casas en Houston; Los migrantes valemos más para el país que los dictadores que usted defiende actualmente, valemos más que los ingresos obtenidos del petróleo y el turismo”.
Cabe señalar que de acuerdo a datos del Banco de México, las remesas en los últimos 24 meses han sostenido su crecimiento, el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 54 mil 162 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses registrado en marzo previo de 53,492 millones de dólares, situación que ha puesto a México en los ojos del mundo al ser el segundo país a nivel global en ser receptores de remesas.