Mujeres integrantes de diversas colectivas feministas exigieron a la FGE de Morelos no revictimizar a María Fernanda Rejón Molina, la artista y activista víctima de feminicidio.
Mafer, como era conocida por amigos y familiares, desapareció el 21 de diciembre cuando se trasladaba de Tepoztlán a Cuernavaca.
Dos días después, el 23 de diciembre, fue hallada sin vida a un costado de la Autopista Cuernavaca-Acapulco.
La mañana de este lunes, activistas exigieron, a través de una protesta en el Centro de Cuernavaca, justicia por su feminicidio y que la Fiscalía General del Estado no la revictimice.
“Exigimos a la Fiscalía General del Estado la no revictimización de Maria Fernanda Rejón Molina y de su familia, cuidando que no sea filtrada información a los medios de comunicación que ponga en riesgo el curso de las investigaciones, además de asegurar la dignidad y la protección de los datos personales de las víctimas indirectas derivadas de este delito, tal como lo marca la Ley de Víctimas del Estado de Morelos”, expresó una de las mujeres participantes en la protesta.
Además exigieron que la FGE aplique en este caso el protocolo de investigación del delito de feminicidio “así como una atención basada en la dignidad humana, complementariedad, debida diligencia y enfoque diferencial y especializado, principios derivados de la Ley de Víctimas del Estado de Morelos”.
Exigieron también que la Fiscalía informe de manera puntual y oportuna a la familia de María Fernanda las acciones que emprenderá para garantizar su acceso a la justicia.
Reuniones periódicas con la familia de Mafer y otras familias víctimas interesadas en conocer el estatus de las carpetas de investigación de los procesos, así como de las acciones para la detención de quienes resulten responsables de feminicidios
A la Comisión Estatal de Seguridad (CES) las activistas exigieron que de manera inmediata cumpla todas y cada una de las responsabilidades que tiene atribuidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, entre ellas, el diseño de la política en materia de seguridad pública para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el marco de la política integral con perspectiva de género.
“Una vez más decimos fuertemente que ninguna mujer merece ser asesinada, que no existe justificación para asesinar mujeres y que lo únicos responsables y culpables de esto son los feminicidas y el putrefacto estado patriarcal omiso, por ello hacemos un llamado a la sociedad, a las personas que conocían, admiraban, coincidían y apreciaban a nuestra compañera Mafer para honrar su sonrisa, su labor, su bondad y semilla”, expresó una de las manifestantes.
Antes de concluir la protesta anunciaron que el próximo 17 de enero llevarán a cabo una caminata pacífica para exigir justicia en el feminicidio de María Fernanda.