Cientos de estudiantes de la UAEH y artistas independientes realizaron una manifestación para hacer justicia contra la detención arbitraria de 62 estudiantes de la casa de estudios por parte de elementos de seguridad municipal de Real del Monte
Cientos de estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como artistas independientes del estado, exigieron la destitución de Alejandro Sierra Tello, presidente municipal de Real del Monte, después de que, la madrugada del sábado pasado, elementos de seguridad municipal detuvieron de forma arbitraria a 62 estudiantes que salían de una fiesta para celebrar el inicio del inicio de curso escolar.
Debido a que los detuvieron sin señalarles el por qué, fueron amenazados y amedrentados por grupos, fueron detenidos y sin poder comunicarse con sus familiares.
Golpes, insultos y extorsiones recibieron estos jóvenes estudiantes que señalaron que exigirán justicia para que se esclarezca la situación y piden la renuncia del alcalde, quien se ha visto inmerso en situaciones de violencia contra estudiantes, activistas y habitantes del Pueblo Mágico.
Al grito «La policía no nos cuida nos cuidan los artistas», «Artistas bailando también están luchando» y «Justicia», fue el grito con el que pidieron justicia por la situación que viven los estudiantes en este municipio.
También pidieron esclarecer lo sucedido con el estudiante Fernando Daniel Solís, quien fue hallado muerto el 7 de febrero del año pasado en un cuarto que rentaba dentro del municipio, y quién era alumno de la institución.
El jueves pasado, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, informó que la casa de estudios les brindará la asesoría jurídica que requieren, no sin antes señalar que el protocolo aplicado por elementos de seguridad municipal no fue el adecuado.
«Me parece que la metodología y el proceso que utilizó el órgano de seguridad no fue el más adecuado según refieren los muchachos», expuso el rector universitario.
Ante este escenario, señaló que ha estado en comunicación con el secretario general para determinar cómo fueron los hechos de acuerdo a las versiones de las y los estudiantes, y se dio a conocer este viernes que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio.
Trascendió que esta queja se inició, luego de que colectivos y personas de la sociedad civil etiquetaron al organismo garante de la defensa de derechos humanos en redes sociales, en donde solicitaron información sobre el paradero de los alumnos detenidos por la policía municipal del municipio en mención.