Exigen destitución de secretario de Educación de Guanajuato por casos de abuso sexual infantil

Foto: Agencias

De acuerdo con la bancada de Morena en el estado, de enero a julio de 2022 se han presentado 60 denuncias por abuso sexual infantil

 

29 de julio de 2022.- Madres de familia denunciaron en el Ministerio Público de Guanajuato que, al menos, seis niñas fueron víctimas de abuso sexual en las aulas del colegio preescolar “José Joaquín Fernández de Lizardi”, ubicado en la comunidad Camino Real, en Silao.

El agresor, identificado como Ernesto ‘N’, trabajaba como becario en la institución y tenía a su cargo a un grupo de 15 niñas y niños.

Los abusos cometidos a por lo menos seis de sus alumnas habrían ocurrido dentro de un salón de clases, cuyas ventanas mantenía cubiertas con cartón, además de tener las cortinas cerradas, con la excusa de ponerles películas a sus estudiantes.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó tres días después que había iniciado el Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en caso de Violencia Escolar. Sin embargo, el mismo 24 de junio Ernesto ‘N’ presentó su renuncia, lo cual imposibilitó a la Secretaría de Educación de Guanajuato de actuar en su contra.

De esta forma, el procedimiento disciplinario laboral iniciado tiene el objetivo de determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes tanto de la Orientadora Educativa como de la Coordinadora del Preescolar Alternativo, cuyo nombre es Brenda Blancarte, identificada como pareja sentimental de Ernesto ‘N’.

Sumado a ello, ofrecieron apoyo legal y psicológico tanto para las madres de familia como para las víctimas de los múltiples abusos.

Sin embargo, casi un mes después, no hay mayores avances por parte de las autoridades judiciales.

Ante esta situación, Ernesto Millán Soberanes, coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, exigió la destitución de Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, “por su incapacidad de resolver conflictos y proteger a los niños, niñas y adolescentes que acuden a la escuela”.

Esto no solo se deriva de las agresiones suscitadas en Silao, sino que, de acuerdo con Millán Soberanes, hasta finales del mes de julio se han reportado 60 denuncias por acoso sexual en 2022.

Igualmente, señaló que este no es un fenómeno reciente, sino que puede identificarse al menos desde 2018. A partir de dicho año, y hasta la fecha, la Secretaría sólo ha aplicado sanciones a 23 maestros por abusos, hostigamiento, acoso y abuso sexual, declaró el diputado.

En este sentido, destacó la responsabilidad del gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues “no ha exigido a su secretario de educación acciones más firmes y aplicación correcta de protocolos”.

Enlistó como instancias responsables también a la Secretaría de Gobierno, a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, lanzó múltiples llamados a las autoridades para que actúen en respuesta a esta situación que vulnera a las y los menores de edad en la entidad.

A Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo exhortó a destituir a Jorge Hernández Meza de su función como secretario de Educación. Urgió a la Fiscalía estatal que actúe oportunamente en el desarrollo de las carpetas de investigación iniciadas en contra de Ernesto ‘N’ y, por último, solicitó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado brinde información sobre la cantidad de acompañamientos brindados a víctimas por abuso sexual y/o acoso en escuelas.

“Si el abuso contra menores no les mueve la conciencia y prefieren ocultar, es claro ejemplo de que las autoridades del estado están completamente acabadas”, sentenció el legislador del partido guinda.