Exigen desde Perú, cese actitud injerencista de México

Congresistas han señalado al presidente de México, como responsable de promover cabildeos dentro del Congreso peruano, lo que a todas luces es intromisión.

7 de diciembre de 2022.- Desde el Congreso de Perú, se le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador deje de entrometerse y deponga su actitud injerencista en los asuntos que solo competen a las instituciones peruanas.

La advertencia fue hecha por la congresista Maricarmen Alva, quien pertenece al partido opositor Acción popular y por el también congresista y el congresista Ernesto Bustamante, de la opositora Fuerza Popular.

Los miembros de Congreso se desempeñan como presidenta y miembro de la comisión de relaciones exteriores y advirtieron que no permitirán que se toque desde el extranjero el tema de la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo.

Bustamante aseveró que “el embajador mexicano estuvo haciendo ‘lobby’ para que el Congreso le concediera a Castillo el permiso para viajar a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Pacífico que se iba a realizar en México” y se le dijo que las intromisiones en asuntos internos, debería detenerse de inmediato.

Los congresistas afirmaron que, a Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú se le advirtió con tiempo que no se permitiría la injerencia de nadie, y señalan que al parecer no les ha quedado claro.

Esta es la primera ocasión que se da un conflicto diplomático con el país sudamericano y se conmina a detener acciones consideradas ilegales en la relación bilateral.

Ernesto Bustamante agregó. “Le dijimos que si lo que quería el gobierno de México era ya concederle asilo a Castillo pues que lo dijera abiertamente. Solo se rio” y detalló, “le dijimos que ese ‘lobby’ de él para que el Congreso le diera a Castillo el permiso para viajar a México era una intromisión del gobierno de México en los asuntos internos de Perú”.