Exigen 3 mil familias de colonias marginales escrituración de sus predios

Exigen 3 mil familias de colonias marginales escrituración de sus predios. FotoEspecial

Líderes de colonias del norponiente de Pachuca acusan discriminación del gobierno por ser parte de Antorcha Campesina

 

Más de 3 mil familias de colonias marginales de Pachuca que carecen de los servicios más elementales denunciaron que llevan 20 años esperando a que el gobierno de Hidalgo les libere la escrituración de sus predios.

Señalan que han pasado gobiernos y gobiernos y les ponen trabas para regularizarlos y con ello, dotarles de los servicios básicos como electricidad, agua potable, drenaje, calles y avenidas.

Las colonias afectadas que surgieron hace 30 y 40 años son: Luz del Carmen, Unión Antorchista además de Margarita Morán.

Durante una conferencia de prensa, la líder del Movimiento Antorchista Hidalguense, Guadalupe Orona Urías, sostuvo que el gobierno del estado la culpa a ella de no liberar las escrituras como una de las tantas formas de querer desprestigiar y desintegrar a la organización campesina.

Dijo que a pesar de las peticiones formales que muchas veces se han traducido en protestas ante la indiferencia de las autoridades, ninguna autoridad les ha hecho justicia por lo que están cansados de batallar contra la burocracia y el intento de dividir y desaparecer a la organización.

Apuntó que el discurso en contra versa en que Antorcha funciona como “intermediaria”, lo cual rechazó pues cada obra que se ejecuta en la entidad gestionada por la organización es administrada y vigilada por el propio gobierno.

“Son puros pretextos los que nos ponen, no nos resuelven el tema de nuestras escrituraciones porque tampoco tienen voluntad de darnos los servicios básicos que por derecho nos corresponden”, acusaron por su parte los líderes de esas comunidades y colonias ubicadas atrás del Centro de Readaptación Social de Pachuca.

Consideraron que los gobiernos deben ser para todos, y los funcionarios están obligados a atenderlos y resolverles sus demandas pues juraron respetar la constitución y gobernar para todos.

“Lo que nos preocupa están diciendo que solo van a liberar 400 escrituras de gente de no es de Antorcha, entonces nos hacen menos, nos discriminan por lo que exigimos que se escrituren todos los predios y dejen de perseguirnos y de querer dividirnos pues somos una organización que trabaja y exige obras y acciones para las familias más pobres del estado”, acusaron.

La líder de la colonia Margarita Morán, lamentó que sus vecinos vivan sin los servicios básicos, dijo que son 300 familias que no cuentan con agua, ni drenaje, ni pavimentación.

Denunció que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), instaló la tubería, pero sin la válvula, así que la obra resulta inservible pues no pueden acceder al vital líquido.