Mario Alfredo Espinoza Bernardini, padre de las menores, denuncia que el caso Zimapán ha sido politizado y utilizado con fines económicos
Mario Alfredo Espinoza Bernardini, padre de dos niñas (de 8 y 10 años) involucradas en una carpeta de investigación por abuso sexual en Zimapán, Hidalgo, exigió justicia para sus hijas y denunció que el caso ha sido manipulado con intereses políticos y económicos por parte de Aylen Trejo Leal y la exdiputada del Partido Verde Ecologista de México, María del Carmen Lozano.
Espinoza Bernardini afirmó que el caso, que inició en junio de 2022, ha sido más expuesto en los medios de comunicación que en los tribunales, señalando la intervención de actores políticos y sindicales que buscan sacar provecho de la situación.
Durante una conferencia de prensa a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el padre de las menores expresó su preocupación por el manejo del caso y la exposición de sus hijas. «Exijo justicia, caiga quien caiga», declaró, al tiempo que denunció que ha sido amenazado de muerte por un grupo presuntamente vinculado al sindicato del cemento, encabezado por Aylen Trejo.
También acusó que, debido a la tardanza de las autoridades judiciales, sus hijas han sido sometidas a múltiples exámenes físicos y psicológicos sin el debido cuidado, exhibiendo sus identidades y vulnerando su dignidad.
Espinoza Bernardini afirmó que este conflicto deriva de una disputa familiar por una herencia, pero que fue politizado con la intervención de la exdiputada Carmen Lozano.
Asimismo, señaló que, a pesar de estar separado de la madre de las menores, ha cumplido con sus obligaciones de pensión y ha buscado el contacto con sus hijas, pero que Aylen Trejo ha impedido la convivencia mediante tráfico de influencias.
Denunció además que sus hijas se encuentran en un refugio federal a cargo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), pero que hasta ahora no ha podido verlas ni conocer su estado de salud.
El padre de las menores responsabilizó a Aylen Trejo y su grupo de cualquier daño que pudiera sufrir, luego de que, tras su conferencia de prensa, recibiera amenazas de muerte y fuera seguido por personas que le advirtieron que “donde estés, te va a cargar la chingada”.
Denunció que el Sindicato del Cemento ha utilizado la situación para ejercer presión política y económica, e incluso mencionó que Trejo enfrenta una carpeta de investigación por intento de homicidio contra Jaqueline Trejo y sus hijas.
Finalmente, exigió a las autoridades el rescate inmediato de sus hijas y que se dejen de utilizar con fines políticos y económicos, así como la apertura de una investigación en contra de Jaqueline Trejo Leal y su pareja sentimental, Saúl Camargo, por los delitos de violencia familiar y corrupción de menores.