Exhortan a la SEPH a evitar cobro de cuotas escolares

Esta situación es más común en las zonas donde existe mayor rezago y pobreza


Pachuca.- Ante denuncias de paterfamilias de que se condiciona la inscripción de sus hijos en escuelas públicas al pago de cuota obligatoria, los diputados de Morena Corina García y Jorge Mayorga exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEPH) a atender esta práctica.

En el marco de la sesión de la diputación permanente del Congreso del estado, la diputada lamentó que esta situación es más común en las zonas donde existe mayor rezago y pobreza.

Desde este espacio legislativo, dijo la legisladora morenista, defenderemos a las y los educandos y a las familias para que no sufran abusos por parte de los directivos de las escuelas y los obliguen a pagar cuotas no autorizadas y que se encuentran fuera de la ley.

Recordó que en 2013 el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Educación, con el objeto de prohibir y sancionar que se condicione la prestación de servicios educativos a cargo del Estado por la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación

La 64 Legislatura local aprobó el 5 de noviembre del 2020 la nueva Ley de Educación para Hidalgo, en la que ella, Corina Martínez, sumó una reforma que busca que no se puedan retener los documentos de los alumnos por la deuda de cualquier contraprestación económica y que hoy se refuerza con la presentación de este acuerdo económico.

Acusó que en discordancia con lo establecido en la ley y en virtud de que se aproxima el inicio de clases, “hemos recibido quejas de que las inscripciones en escuelas públicas se condicionan al pago de una aportación económica obligatoria, en la que los directivos de escuelas amedrentan a padres de familia, mencionando que si no pagan las cuotas a la institución educativa, sus hijas e hijos quedarán fuera del ciclo escolar”.

Para justificar ese indebido cobro, las autoridades escolares manifiestan que hace falta comprar materiales que son necesarios para mejorar la infraestructura, que requieren dinero para comprar papelería, entre otros argumentos.

“Como legisladores es nuestro deber vigilar que las leyes que emanan de este Congreso local, sean aplicadas y se respete su contenido, ya que representamos a la voluntad del pueblo para establecer los ordenamientos jurídicos que requiere”, concluyó.