Para distribuirlos de manera gratuita entre pacientes de COVID-19
Pachuca.- La diputada de Morena Lisset Marcelino Tovar, propone que el gobierno del estado y los 84 municipios consideren la compra ordenada de concentradores y tanques de oxígeno, con el objetivo de distribuirlos de manera gratuita entre pacientes de COVID-19.
A través de un posicionamiento denominado banco de oxígeno, la legisladora planteó ante el pleno de la diputación permanente del Congreso del estado un recuento de sobre la evolución de la pandemia en el mundo, en el país y en Hidalgo.
Destacó también los problemas que los elevados contagios están generando en el sistema hospitalario de la entidad.
Indicó que de acuerdo con la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave de la Secretaría de Salud del gobierno federal, al 19 de enero, la Secretaría de Salud de Hidalgo registra siete hospitales con una ocupación al 100 por ciento. Le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cinco hospitales y tres del ISSSTE.
Dijo que este porcentaje máximo de ocupación lo presentan los hospitales generales de Apan, Huichapan y Tulancingo, la unidad médica regional de atención a la gestación y neonato, el integral de Tlanchinol y Jacala y la extensión del hospital general de Pachuca.
En cuanto a las camas de hospital con ventilación para casos críticos de pacientes con COVID-19 que requieren intubación, el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Agudas Graves reporta 10 hospitales con ocupación del 100 por ciento.
Por si fuera poco, añadió, los insumos para combatir los síntomas que no requieren hospitalización se encuentran escasos y a merced de quienes lucran con el sufrimiento, provocando alza en los precios de tanques y concentradores de oxígeno.
“Por lo anteriormente expuesto, el titular del Poder Ejecutivo del estado, así como las y los titulares de los Poderes Ejecutivos municipales deben considerar dentro de las acciones para combatir los estragos generados por la pandemia de COVID-19, la compra ordenada y priorizada por el número de casos de concentradores y tanques de oxígeno medicinal, con el objetivo de distribuirlo de manera gratuita entre la ciudadanía hidalguense”.