En desacuerdo con el proyecto presentado por la Conagua, el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa pide solucionar integralmente la problemática causada por la Ciudad de México y el Estado de México a la región de Tula
Pachuca, Hidalgo, 16 de febrero de 2022.- El legislador federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, exhorta al gobernador del estado, Omar Fayad a tener un acercamiento con sus homólogos del Estado de México y de la Ciudad de México, y les haga un llamado para que de manera integral ayuden a solucionar el problema hídrico, que, desde esas entidades, se genera en la región de Tula.
Dijo no estar de acuerdo con el proyecto presentado por la Conagua, ya que parte del eje central es continuar recibiendo en Tula aguas negras que desechan la Ciudad de México y el Estado de México, sin embargo, esa no es la solución y la problemática se agravaría.
“Espero que las autoridades de la Conagua no sean tan irresponsables con su plan hídrico y se les convierta el día de mañana en una bomba que ocasionaría severos problemas en la región. Si es revestido el río y se pone concreto, podría generar mayores afectaciones como el actual Túnel Emisor Oriente”, sentenció.
Ochoa Fernández se pronunció por atender, escuchar y dar confianza a la ciudadanía, por lo que se compromete a intervenir para que se actúe de manera responsable.
Dijo que además de atender la problemática del cauce del Río Tula, debe atenderse el aspecto económico de la región que tanta falta hace, toda vez que, junto con la pandemia, las inundaciones provocaron que la economía colapsara por completo en la zona.
Por ello es necesario que conjuntamente entre los tres niveles de gobierno y con el apoyo de los legisladores, se logre reactivar y brindarles beneficios que permitan pasar ese trago amargo por perder viviendas y comercios.
Agregó que la gente que vivió y sufrió las afectaciones en sus viviendas y comercios, desean participar en la proyección del Plan de Emergencia Inmediato presentado por la Comisión Nacional del Agua, y es entendible.
Por ello hoy debe darse una solución a una problemática que podría repetirse en los próximos 3 meses con el inicio de la temporada de lluvias, “las autoridades tienen la responsabilidad de escuchar a habitantes y comerciantes de la zona, quienes son los que viven día a día la problemática, debemos dar seguridad de que hay una solución inmediata, no un túnel emisor con mayor caudal”.
El diputado federal añadió que además de Tula, también hay otros puntos del país que viven los mismos problemas hídricos, y debe darse una solución integral benéfica para la población.
En la reciente reunión en la que se presentó el proyecto para Tula, estuvieron presentes directivos de la Conagua del gobierno federal, encabezados por Germán Martínez, autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, del municipio de Tula, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas.
El proyecto del Plan Hídrico de Tula contempla el despalme y retiro de árboles ubicados en el cauce, en el plano se marcan 230 árboles que están dentro del cauce, el desazolve del cauce y depósito de material en la parte posterior de los bordos del kilómetro 20.600 al kilómetro 26.200, así como el desazolve del cauce, acarreo y sobreacarreo de material producto de excavación en una longitud de 3.9 kilómetros, del tramo del kilómetro 16.750 al 20.650.
Establece la ampliación de los puentes Métlac, Melchor Ocampo y Zaragoza y el retiro del viejo puente Tres Cultura, así como la rectificación del río cien metros aguas arriba y abajo de cada puente, así como la conformación de bordos en la margen izquierda. Y se estipula también la rectificación y revestimiento del río en un tramo de 3.9 kilómetros, del kilómetro 16.750 al 20.650.