M.A.L.H dispuso de más de 21 millones de pesos para un mercado en terreno ajeno en Tlaxcoapan,
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, logró la vinculación a proceso de M.A.L.H., expresidente municipal de Tlaxcoapan, por el delito de peculado.
Los hechos ocurrieron en 2015, cuando el entonces alcalde habría destinado 21 millones 883 mil 267 pesos del erario público para construir el mercado municipal en un predio que no pertenece al municipio.
Según las investigaciones, los recursos fueron entregados a la empresa ABRILEA S.A. de C.V., a la cual se le encargó el desarrollo del proyecto, constituyendo el delito de peculado.
El pasado lunes 25 de noviembre, durante la audiencia inicial, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado. Además, la autoridad estableció un plazo de tres meses para cerrar la investigación complementaria.
Actualmente, M.A.L.H. permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada debido a otra causa penal en la que también se le acusa de peculado. En esta, se indaga el destino de 2 millones 701 mil 730 pesos, presuntamente desviados.
La administración pública de Tlaxcoapan busca esclarecer estos actos de corrupción, que han causado agravio a los recursos municipales y la confianza ciudadana.