Evite enfermedades gastrointestinales en esta cuaresma

En esta temporada incrementa la demanda y consumo de dicho productos, así como agua y hielo purificado

 

Pachuca, Hidalgo, 12 de abril de 2022.- La temporada de calor se presta para la descomposición de alimentos y bebidas, para ello es importante verificar dónde adquirir y/o consumir productos, ya sean frescos o preparados y así evitar enfermedades gastrointestinales.

En esta época de cuaresma, la Secretaría de Salud de Hidalgo a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), recorre establecimientos de venta de pescados y mariscos para asegurar el correcto manejo para su venta.

En esta temporada incrementa la demanda y consumo de dicho productos, así como agua y hielo purificado.

Para identificar establecimientos que incumplan con la normativa, verificadores de la COPRISEH implementan rigurosos protocolos a establecimientos de estos giros a través de 17 jurisdicciones sanitarias.

Realizan verificación y muestreos en establecimientos fijos y semifijos entre ellos pescaderías, restaurantes de pescados y mariscos, así como unidades acuícolas. Verifican el etiquetado sanitario de moluscos bivalvos conforme a la NOM-242-SSA1-2009.

Así como de productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados.

Todos los muestreos programados deberán ir acompañados de acta de verificación para constatar buenas prácticas, ya sea de primera vez o de seguimiento.

De igual forma brindan atención inmediata y seguimiento hasta la conclusión de quejas sanitarias, brotes y alertas; así como en resultados con muestras positivas a cólera y otras bacterias que causan la gastroenteritis.

Durante los recorridos piden a los comerciantes aplicar medidas de seguridad que correspondan a purificadoras de agua y fábricas de hielo al detectar riesgo durante la visita de verificación y/o muestra fuera de especificaciones microbiológicas.Así como registrar datos del producto pesquero que permitan rastreabilidad del mismo.

Ante ello, la COPRISEH invita a la población a verificar la consistencia de los productos, en el caso de pescados, la carne esté bien adherida a las espinas y tener aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.

En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.

De igual manera, en los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, deben verificar que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.

Del mismo modo, es importante tomar evitar el consumo de pescados y mariscos crudos en puestos semifijos. Observar las condiciones sanitarias del personal, (aseo, indumentaria limpia y no presentar síntomas como tos frecuente, secreción nasal, o lesiones en áreas corporales que entren en contacto directo con los alimentos).

Verificar que el establecimiento debe estar limpio, ordenado y libre de fauna nociva (moscas, cucarachas, ratas).

Constatar que el hielo donde se conservan los pescados debe estar limpio y bien distribuido, cubriéndolos.

No reutilizar el hielo y rotar constantemente el producto.

No consumir productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba.
Además adquirir productos del mar que cuenten con el etiquetado como pescados, moluscos, crustáceos y demás productos de la pesca.

En caso de que el alimento pesquero vaya acompañado de ensalada como (lechuga, col, jitomate, zanahoria etc.) esta deberá ser desinfectada.

Las barras de servicio para buffet deberán contar con las instalaciones necesarias para mantener los alimentos a la temperatura de 68° C; en caso de que se requería recalentar la temperatura debe alcanzar por lo menos 74° C.

Una vez que estén preparados los alimentos estos deben permanecer cubiertos a fin de evitar su contaminación y el personal deberá lavarse las manos con agua y jabón al inicio de labores y cada que sea necesario a fin de evitar contaminar los alimentos.