Evaluará Canaco-Pachuca participación real del comercio en programa contra la inflación

Con el fin de analizar cómo podría no darse un incremento general en precios de productos de pequeños comercios en Pachuca y su zona conurbada, se analizará en sesión para definir los posibles mecanismos para apoyar la iniciativa

 

Tras darse a conocer el Paquete contra la Inflación que presentó el gobierno de México, en Hidalgo, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur) en Pachuca, informó que el comercio en Hidalgo buscará sumarse para respaldar la iniciativa, por lo que este jueves sesionarán para evaluar los puntos específicos de trabajo.

“Es un tema que no podemos soltar a la ligera porque no estamos en las mismas condiciones que los grandes, pero se analizará porque hay la voluntad comercial de ser parte de esta iniciativa y tenemos que ver que tengamos las condiciones económicas y sociales para poder alcanzar este objetivo”, expuso.

Señaló que, una de las situaciones que se generan en el ámbito del pequeño negocio o en las “tienditas” es que, cuando hay inflación, se realiza un ajuste general en los precios y es lo que se desea evitar.

“Analizaremos que exista la posibilidad de que no incrementen los precios en general, es lo que vamos a discutir si se tienen las condiciones para ello, que sólo se incremente los productos sujetos a la inflación real, además de analizar y verificar los precios de esos mismos productos en tiendas de conveniencia”, explicó.

Esta mañana, el gobierno federal presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que tiene como objetivo mantener precios justos en los productos de la canasta básica durante los próximos seis meses.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó en la conferencia mañanera que se trata de un acuerdo con productores, empresarios y comerciantes, y refirió que no se trata de un control de precios.

“Lo hicimos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo y quiero agradecer la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria y nos ayuda a todos”.
Esta iniciativa busca abaratar el costo de importar fertilizantes y se promoverá un aumento en la producción de granos, en particular maíz, trigo y arroz.

Además, se pretende mantener estable el costo de la gasolina y el diésel; en cuanto a la estrategia de distribución, se fortalecerá la seguridad en carreteras para reducir los costos de las pólizas de seguros para transportistas de alimentos y se darán facilidades fiscales a las empresas, como evitarles el uso de Carta Porte.

Además, se mantendrán los costos de peaje en carreteras y de tarifas ferroviarias para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.