Evalúan 3 opciones para rescatar a mineros en Coahuila

Una de las acciones consiste en abrir un túnel con rampas que conduzca hacia los mineros que cumplen 21 días atrapados en las entrañas de la tierra

 

24 de agosto de 2022.- Tras realizarse los estudios geológicos alrededor de la mina ‘El Pinabete‘, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, se evalúan tres opciones para poder rescatar a los 10 trabajadores atrapados desde el pasado 3 de agosto.

La titular nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que a partir de los resultados de los estudios geofísicos, se comprobó que las minas cercanas a ‘El Pinabete’ se encuentran interconectadas, además de que se localizaron dos conductos por donde se filtra el agua, lo que ha complicado hasta la fecha los trabajos para ingresar.

Destacó que por ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los ingenieros de MIMOSA diseñaron en las últimas horas tres métodos de intervención para el ingreso a la mina, las cuales se elegirá para proceder la que sea menos riesgosa para el personal en los trabajos dentro de la mina y la que también se implemente en el menor tiempo posible.

Las opciones a evaluarse son un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado, esto significan condiciones de mayor seguridad para las acciones de búsqueda y rescate; la otra son a través de pantallas de control, es decir, con obras de inyección para la contención de fluidos con bombeo; y la tercera es una combinación de ambas.

A dos semanas del derrumbe e inundación de la mina ‘El Pinabete’, Laura Velázquez Alzúa aseguró que se trabaja continuamente en el rescate de los 10 trabajadores y en la extracción de agua de los pozos. Sin embargo, familiares de los mineros atrapados dijeron que su frustración ha aumentado con cada retraso y culparon al Gobierno por no actuar más rápido.