Tres de cada cuatro personas encuestadas calificaron como buena y muy buena la gestión de la presidenta en sus primeros 100 días. Aunque al evaluar el tema de la seguridad, se mostró cierta preocupación por parte de los participantes.
La empresa Mendoza Blanco y Asociados, realizó una encuesta telefónica en la que consultó a 818 personas de 18 años y más, para saber el nivel de aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum, y el resultado fue que de cada 4 encuestados, 3 calificaron la gestión de la científica mexicana como buena y muy buena.
Las llamadas se aplicaron entre el 9 y el 11 de enero, y el margen máximo de error para estimación de proporciones es de 3.8 por ciento, recalcó Blanco y Asociados.
Así, la evaluación que obtuvo la presidenta resulta en este corto periodo de gestión muy positiva, destacando los siguientes aspectos.
La imagen de Sheinbaum en esta primera evaluación resultó altamente positiva, pues solo el 10 por ciento de las personas calificaron su imagen como mala o muy mala.
Respecto al trabajo realizado en los primeros 100 días de gobierno, la aprobación de la jefa de la nación se estimó muy positiva en 72 por ciento de la aprobación, en tanto que solo 14 por ciento de las personas entrevistadas declaró desaprobar su trabajo.
En cuanto al rumbo del país, de nuevo la evaluación fue positiva en su mayoría; aquí, el 63 por ciento de las personas señalaron que el rumbo ha mejorado o se ha mantenido igual de bien.
Las evaluaciones negativas en cuanto al rumbo del país correspondientes a los fraseos de “se ha mantenido igual de mal” o «ha empeorado”, no superaron las respuestas de 3 de cada 10 personas.
Lo positivo y negativo
Al evaluar en 8 rubros el trabajo realizado por la presidenta, se obtuvo mayoría absoluta con evaluaciones positivas de más de 60 por ciento de las menciones, señalando que el país ha mejorado o se ha quedado igual o bien en los siguientes rubros: derechos de las mujeres, programas sociales, obras e infraestructura, educación, y relaciones internacionales.
Mientras que la economía del país alcanza el 57 por ciento de las menciones positivas y en salud el 53 por ciento.
La evaluación más baja corresponde a la seguridad, con 39 por ciento de menciones positivas.
Con relación a la situación de las mujeres, se estimó una expectativa muy positiva de la población en general, donde el 82 por ciento de los encuestados piensa que mejorará o se quedará igual de bien su situación.
En contraste con solo el 6 por ciento de personas que piensan que su situación se quedará igual de mal y solo el 4 por ciento que empeorará.