Este tratado firmado en 2010 es uno de los últimos remanentes de los antiguos pactos para la reducción de armamento  del periodo de la Guerra Fría


Estados Unidos aprobó la prolongación por cinco años del tratado de desarme nuclear con Rusia, unos días después de que Moscú aprobara la extensión, así lo anunció el jefe de la diplomacia de Washington, Anthony Blinken.

Cabe destacar que el gobierno del Presidente Joe Biden informó a finales de enero que buscaría la extensión de este tratado, mismo que limita a Estados Unidos y a Rusia a no desplegar más de mil 550 cabezas nucleares estratégicas cada uno.

Este anuncio se produce a dos días de la expiración del pacto, en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexei Navalny, que ha sido denunciado por Estados Unidos y por los europeos.

Este tratado firmado en 2010 es uno de los últimos remanentes de los antiguos pactos para la reducción de armamento entre los ex rivales del periodo de la Guerra Fría.

Las negociaciones estuvieron estancadas prácticamente durante toda la presidencia de Donald Trump, lo que empujaba el escenario hacia una carrera armamentista, pero ahora con este nuevo gobierno se vio un cambio favorable para la paz entre ambas naciones.