EU impone sanciones económicas a ocho líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana

EU impone sanciones económicas a ocho líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, y contrabando de migrantes. FotoEspecial

Sanciones de Estados Unidos líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana responden a actividades de tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como al contrabando de migrantes a través de la frontera con México.

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó la mañana de este jueves la imposición de sanciones económicas a ocho líderes y lugartenientes del cártel mexicano La Nueva Familia Michoacana.

Las sanciones responden a actividades de tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como al contrabando de migrantes a través de la frontera con México.

Los sancionados «llevan a cabo actos atroces, desde el control de las rutas de la droga hasta el tráfico de armas, el lavado de dinero y asesinatos», declaro  la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, durante su intervención en Atlanta, según un discurso distribuido a la prensa antes de su participación.

En su viaje a Georgia, un estado clave en las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, Yellen también hizo un llamado a fortalecer la cooperación con México para frenar el tráfico de fentanilo y sus precursores químicos.

Aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden destacará este tema en sus conversaciones con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

Nueva advertencia a los bancos

Además, Yellen anunció una advertencia adicional a los bancos por parte de la Red para la Represión de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN).

Esta medida busca ayudar a las instituciones financieras a identificar y notificar transacciones sospechosas vinculadas a la adquisición de precursores químicos de fentanilo y equipos de fabricación china por parte de organizaciones delictivas en México.

La FinCEN y los organismos asociados utilizarán esta información para rastrear a los traficantes, describiendo este paso como «importante» en la lucha contra el fentanilo y otros opioides sintéticos.

Actividades delictivas de La Nueva Familia Michoacana

El Departamento del Tesoro detalló que La Nueva Familia Michoacana, tradicionalmente dedicada al tráfico de metanfetamina, ha expandido sus operaciones en los últimos años a la producción de fentanilo. Este cártel introduce la droga en Estados Unidos a través de la frontera, utilizando diversos medios de transporte, incluidos autobuses. Una vez en el interior del país, el fentanilo es distribuido a ciudades como Atlanta, Houston, Dallas, Tulsa, Chicago y Charlotte.

El cártel también está involucrado en el tráfico de personas, utilizando tácticas de intimidación y coacción para manipular a los migrantes. «Los miembros de La Nueva Familia Michoacana montan fotografías y vídeos en los que aparecen personas bajo interrogatorio o en riesgo de ser asesinadas», señala el comunicado del Tesoro. Estas imágenes son utilizadas por los migrantes para alegar falsamente su necesidad de solicitar asilo ante los funcionarios de inmigración de Estados Unidos.

Implicación en el narcotráfico y explotación laboral

La Nueva Familia Michoacana obliga a los migrantes a transportar drogas y amenaza con asesinar a ellos y sus familias si no cumplen con las órdenes. Además, el cártel utiliza a trabajadores de la industria tabacalera para el narcotráfico, extendiendo su red de actividades delictivas.

Estas acciones subrayan el compromiso del gobierno de Estados Unidos en combatir el narcotráfico y el crimen organizado, buscando desarticular las operaciones de uno de los cárteles más poderosos y violentos de México.