La medida, impulsada por Donald Trump, entrará en vigor el 20 de febrero
El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas globales, según un documento publicado en el Registro Federal de EU.
Los grupos señalados son:
🔹 Cártel de Sinaloa
🔹 Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
🔹 Cárteles Unidos (que incluye al Cártel de Tepalcatepec, el Cártel del Abuelo y el Cártel de Los Reyes)
🔹 Cártel del Golfo (junto con la Organización Cárdenas-Guillén)
🔹 La Nueva Familia Michoacana
🔹 Cártel del Noreste (vinculado con Los Zetas)
El aviso, firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, advierte que la determinación se hará oficial el 20 de febrero, fecha en la que las designaciones entrarán en vigor.
Según el documento, la decisión se tomó tras un análisis de expedientes administrativos, en consulta con el Fiscal General de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro.
Es de destacar que Trump ya había contemplado esta medida durante su primera presidencia (2017-2021), pero la archivó.
Se concluye que los cárteles cumplen con los criterios establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, específicamente en el artículo 219, que establece que una organización puede ser designada como terrorista extranjera si:
1) Es una organización extranjera
2) Participa en actividades terroristas
3) Representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos
Además de los seis cárteles mexicanos, la medida también incluye a los grupos criminales internacionales Mara Salvatrucha (MS-13) y Tren de Aragua .
Implicaciones de la medida
Desde el pasado 21 de enero, Trump había anunciado su intención de designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, argumentando que su violencia, terrorismo y control del tráfico ilegal representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, especialmente en la frontera sur .
Con esta designación, el gobierno estadounidense podrá congelar activos financieros, prohibir colaboraciones y sancionar a cualquier persona o entidad que brinde apoyo a estos grupos criminales.