La administración de Joe Biden busca realizar consultas con el gobierno mexicano. Si no hay acuerdo convocaran a un panel. La representante comercial de EU, Katherine Tai, indicó que analizarán si el país cumple con sus obligaciones bajo el T-MEC
Julio 20, de 2022.- Estados Unidos activó el proceso de resolución de disputas con México bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) luego de las medidas implementadas por el gobierno de México en materia energética. A través de un comunicado se señala que estas “socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en los Estados Unidos” para favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se agrega que según las reglas del T-MEC, las partes iniciarán consultas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud de Estados Unidos, a menos que las partes decidan lo contrario. Si las partes no resuelven el asunto a través de consultas dentro de los 75 días posteriores a la solicitud, los Estados Unidos pueden solicitar el establecimiento de un panel.
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos dijo que han “expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”.
De acuerdo con el comunicado emitido, las acciones de México incluyen, entre otras, cambios a la ley de electricidad de México que priorizarían la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar.
“También incluyen los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México, incluso con respecto a proyectos de energía renovable”.
Se añade que estos cambios de política afectan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable.
Se indica que se ha intentado trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, “lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver estas preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”.
En concreto, Estados Unidos impugna los siguientes hechos:
-Una reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México que prioriza la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados.
-La inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México.
-Una regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a Pemex una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México.
-Y, una acción de junio de 2022 que favorece a Pemex, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural.
Estados Unidos dice que estas medidas “parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de México bajo el T-MEC, incluso bajo los capítulos de Acceso al Mercado, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal”.