Estudio revela que los efectos del parto prematuro se extienden hasta la edad adulta

Un estudio descubrió los efectos del nacimiento prematuro en la vida adulta

 

Un estudio analizó los nacimientos en Canadá durante seis años e hizo un seguimiento de los niños durante un periodo de más de 20 años. Los investigadores descubrieron que los nacimientos prematuros tienen un gran impacto en la salud física, cognitiva y en el desarrollo, así como también en los ingresos, en el empleo y en los estudios.

El parto prematuro afecta alrededor del 10% de todos los nacimientos del mundo y es la causa de 1 de cada 5 muertes infantiles. Muchos estudios analizaron los resultados clínicos a corto plazo de los nacimientos precoces, pero no muchos hicieron un seguimiento de estos niños durante un periodo más prolongado para examinar su impacto socioeconómico.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE, las personas nacidas antes de las 37 semanas de gestación, consideradas bebés prematuros,tienen, en promedio, menores ingresos laborales, matrícula universitaria o logros educativos hasta los 28 años. El grupo de investigación, liderado por Petros Pechlivanoglou del Hospital for Sick Children en Toronto, Canadá, llegaron a esta conclusión luego de analizar datos de 2,4 millones de personas nacidas en Canadá entre 1990 y 1996, así como también de su empleo y educación hasta 2018.

Luego de analizar variables como la demografía de los padres, el estudio descubrió que el ingreso promedio de los individuos nacidos prematuramente entre los 18 y los 28 años era de $958, un 6% menor que el de los nacidos a término. Además, tenían un 2,13% menos de probabilidades de estar empleados, un 17% menos de probabilidades de inscribirse en la universidad y un 16% menos de probabilidades de graduarse con un título universitario.

En el caso de los individuos nacidos en la etapa más temprana de la gestación (entre las 24 y las 27 semanas), los investigadores observaron que esas asociaciones eran aún más fuertes. Este sector tiene un ingreso anual menor de $5,463 y una disminución del 45% en las tasas de inscripción y graduación universitaria.

Pechlivanoglou señala que, aunque la atención clínica durante el período neonatal es fundamental, los hallazgos indican que el desarrollo de ayuda a largo plazo, incluidos recursos psicológicos, educativos y vocacionales, puede ayudar a mitigar los efectos del parto prematuro. En este sentido, llama a las autoridades y a la sociedad a reconocer el impacto socioeconómico del parto prematuro y sus efectos en la adultez temprana para garantizar que esta población tenga las mismas oportunidades de prosperar.