Estudiantes de Oaxaca ganan el Premio Mundial del Agua

Las jóvenes mexicanas obtuvieron el “Premio Nobel del Agua” gracias a su proyecto sustentable.

Las estudiantes de Oaxaca, Shanni Valeria Mora y Rosa Mendoza Sosa, pusieron en alto el nombre de México al ganar el Premio Mundial Juvenil del Agua, lo que las hizo acreedoras al Diploma de Excelencia en el Stockholm Junior Water Prize 2024.

Las jóvenes mexicanas de 16 y 17 años, del bachillerato comunitario ubicado en Teotitlán del Valle, Oaxaca, lograron el reconocimiento gracias a su proyecto de filtración casero; este sistema sustentable sirve para teñir los textiles y se pueden reutilizar en los cultivos de hortalizas.

Este premio, considerado el «Premio Nobel del Agua», destaca proyectos que no solo generan un impacto ambiental positivo, sino que también reflejan un compromiso social por parte de la mayoría de los jóvenes.

Tal es el caso de Shanni y Rosa, quienes analizaron la problemática de escasez de agua en Oaxaca, especialmente en la comunidad de Teotitlán del Valle y el impacto de la producción textil en la zona.

De esta manera, las estudiantes indígenas recibieron su diploma de Excelencia en el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo y el Premio Nacional Juvenil del Agua por parte de la Reina de Suecia.

A través de sus redes sociales, el Premio Nacional Juvenil del Agua felicitó a las estudiantes: “Son un orgullo para Oaxaca y el país entero, enhorabuena por este logro tan importante”.