Ante los señalamientos de la UPFIM de no ceder sus instalaciones; los estudiantes de El Mexe señalaron que van a luchar por sus derechos
Por: Alejandra Pérez
El 23 de mayo, más de 200 estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) se manifestaron para exigir que se respeten sus instalaciones, debido a las indicaciones que las autoridades escolares de la UPFIM emitieron sobre desalojar las aulas en las que actualmente estudian, como parte del proceso de reapertura de El Mexe.
Debido a esto, las y los estudiantes marcharon hasta la presidencia municipal de Francisco I Madero, para exigir que se respeten sus derechos escolares y que se garantice la continuidad de sus estudios en sus instalaciones, asegurando que no van a ceder ningún fragmento de las instalaciones donde ellos estudian.
Además, exigieron a la Secretaría de Educación Pública una explicación antes de la intervención, pues temen perder sus aulas y afectar su proceso educativo.
La UPFIM, El Mexe y otros planteles en el mismo terreno
Cabe resaltar que en el terreno de 70 hectáreas se encuentran también distintos planteles educativos como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo (Cecyte) también de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), entre otros; además de los planteles de los politecnicos y normalistas; han pertenecido a El Mexe por más de ochenta años.
Fue hasta el 2005 que se graduó la última generación de El Mexe, por lo que tiempo después se inauguró la UPFIM.
Sin embargo, luego de promover la reapuertura de El Mexe, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguran que como nunca se cerró de manera formal, tanto las 70 hectáreas de terreno como los inmuebles construidos pertenecen a la normal. Es cuando AMLO anunció la reapertura en 2019, que los normalistas aceptaron compartir el terreno con las otras instituciones.
Estudiantes de El Mexe responden
Luego de las manifestaciones por los estudiantes de la UPFIM; integrantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, emitieron un comunicado donde rechazan los señalamientos por parte de los estudiantes y maestros politécnicos que aseguran que los normalistas quieren desalojarlos de sus instalaciones.
«Se hace del conocimiento de que esta Normal del Mexe no busca algún confrontamiento con la comunidad estudiantil de la UPFIM; hacemos saber que nuestra Normal sólo busca recuperar el derecho completo del sistema de internado», aseguraron los normalistas.
Sin embargo la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no ha anunciado la posible reubicación o el cierre de la UPFIM, sino más bien asignar parte del predio de 70 hectáreas donde se ubica para construir el internado o dormitorios para la normal rural.
Ante esta situación los normalistas pidieron a las autoridades intervenir y a los estudiantes del Mexe mantenerse alertas para evitar alguna agresión de los normalistas.
No obstante, ante los señalamientos de los politécnicos sobre no ceder la movilización o reubicación de hectáreas, el Mexe dijo «y si es necesario nuestra base estudiantil también defenderán sus derechos. Por la liberación de la juventud y la clase explotada venceremos».