Estudiante mexicana de 11 años de edad descubre asteroide y es reconocido por la NASA

Por ahora será estudiada su órbita, tamaño y peso, además la pequeña tendrá el derecho de ponerle un nombre

30 de julio de 2022.- Ashley Martínez Ocampo, de 11 años de edad y originaria del estado de Morelos, se convirtió en la primera niña mexicana en descubrir un asteroide en el espacio de acuerdo con el Centro de Planetas Menores perteneciente a la Unión Astronómica Internacional.

Ashley se unió a la búsqueda de meteoritos por invitación de la Sociedad Astronómica Urania (SAU), una organización de astrónomos aficionados morelenses que se inscribieron en el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), patrocinado por la NASA y quien le proporcionó las herramientas necesarias para su hallazgo.

Ahora la adolescente morelense tendrá la oportunidad de asignarle su nombre al asteroide. Los detalles de su órbita se conocerán en los próximos años. Por lo pronto, Ashley recibió un diploma del IASC y la NASA por su descubrimiento.

Ashley localizó el objeto espacial en el cinturón principal de asteroides, ahora identificado como 2021 FD26, con ayuda del telescopio Pan-Starrs. Para ello, la menor tuvo que analizar detenidamente más de 30 fotografías captadas desde distintas zonas del espacio.

Ella forma parte del programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica  patrocinado por la NASA, en el cual participan escuelas y clubes de todo el mundo.

La estudiante ahora tendrá el honor de bautizar su propio asteroide con el apoyo de la NASA.