Estudia el Gobierno Federal vacunar a niños de 5 años

Al concluir la vacunación de adultos y jóvenes de 15 y más años de edad, así como la de refuerzo pueda iniciar la vacunación a niños de 5 años 

 

Ciudad de México.- “Estamos cuidando que sea en conformidad con el protocolo de salud, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en estos casos y que la vacuna se utilice bien, para todos, pero que se aplique a los más vulnerables, a los que pueden tener más riesgos, esa es la política”.

Sin embargo, denunció que en México “hay manejo politiquero de un partido que está promoviendo amparos para que se vacunen los menores de edad contra el coronavirus”, pero no hay problema en vacunarlos, y de hecho ya se estudia proceder a vacunarlos en su momento.

“No hay ningún problema. Nosotros, si un juez decide que se tiene que vacunar a un niño, lo hacemos” aclaró. Respondió que se está revisando el tema y seguirán los lineamientos que se recomiendan en estos casos por la OMS.

El presidente López Obrador manifestó que hay ciertas advertencias para la aplicación de las vacunas a los menores de edad; sin embargo, a la fecha se han seguido los criterios de proteger a los más vulnerables, que en caso de la pandemia son los adultos mayores de 40 años y más.

Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que se estudia aplicar el biológico a los niños de 5 años y más, en tanto que se continúa la vacunación de chicos con comorbilidades y menores de 15 años y más, así como a los jóvenes de 17 y más.

“La distorsión que se ha hecho en los medios nos ha convertido en Herodes, y no es así, porque no hay resistencia a vacunar a los niños. Si se revisan los planes de vacunación en los países se encuentra la misma estrategia. Es completamente legítimo que los padres quieran proteger a sus hijos o nietos, no hay nada en contra de esto, sino contra oportunistas que gestionan amparos”.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Gatell reiteró que por parte del gobierno federal no hay resistencia a vacunar a niños de 5 años y más, pero en una pandemia se tiene que tomar en cuenta a la colectividad y vacunar antes a los más expuestos, los adultos de 40 años y más.

Sostuvo que los niños de 5 años y más corren un riesgo mucho menor de hospitalización y de fallecimiento frente a la pandemia; sólo corren riesgos los niños con comorbilidades y éstos están siendo inoculados, concluyó.