Esto es lo que se sabe sobre el desalojo a estudiantes en Columbia por la policía

Columbia expulsará a los estudiantes involucrados en la irrupción del edificio Hamilton Hall

Luego de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el edificio Hamilton Hall de Columbia, policías desalojaron el edificio a petición de la universidad

 

Tras la ocupación del edificio Hamilton Hall de Columbia en Nueva York por parte de movimientos estudiantiles en favor de Palestina, la madrugada del martes 30 de abril, un grupo de oficiales de policía desalojó a los manifestantes durante la noche del mismo día. Esto sucedió después de la emisión de una orden de dispersión presentada ante el grupo en favor de Palestina.

Con equipo antidisturbios, agentes de la policía entraron en el edificio Hamilton Hall y sacaron a los estudiantes que se encontraban dentro con las manos atadas a la espalda, menciona The Washington Post. De esta forma, más de 100 manifestantes fueron arrestados en un total de dos horas, tiempo en el que los agentes despejaron el edificio. Según medios locales, autoridades del campus universitario solicitaron a la policía permanecer cerca hasta el 17 de mayo.

Acciones que tomará la Universidad de Columbia en contra de los manifestantes

A través de un comunicado, la Universidad de Columbia aseguró, una de las acciones que tomará ante los estudiantes que ocuparon el edificio Hamilton Hall será la expulsión de la institución. Al respecto, el portavoz de la universidad, Ben Chang, comentó, «los manifestantes han optado por escalar hasta una situación insostenible: destrozar propiedades, romper puertas y ventanas y bloquear entradas…estamos aplicando las consecuencias que describimos ayer».

Con lo anterior, el portavoz aclaró que la decisión de la expulsión de los manifestantes busca enviar un mensaje, el trabajo de la universidad no puede ser irrumpido indefinidamente, pues esto tendrá consecuencias. Además, Chang señaló, el principal objetivo de la universidad es restablecer el orden y la seguridad en el campus. Ante lo cual aclara, las acciones que se llevarán a cabo atienden a la disciplina, no a la política.

Dentro del comunicado también se explicó que la irrupción en el edificio Hamilton Hall afectó a los estudiantes, los cuales entrarán en la semana de exámenes finales. Esto, sumando al ambiente hostil para estudiantes y profesores judíos, interfiriendo con la enseñanza y aprendizaje de los miembros de la institución, argumenta el comunicado de la universidad.

Cabe destacar, la petición de los manifestantes que irrumpieron en el edificio de Columbia, solicitaba la desinversión de la universidad en acciones o empresas que tuvieran vínculos con Israel, entre las cuales se encontraban Microsoft, Amazon y Alphabet.

Otras escuelas como Yale o Brown, de igual forma, despejaron campamentos de estudiantes que se encontraban en sus campus. En la UNC Chapell Hill, donde manifestantes estudiantiles fueron detenidos y cinco fueron arrestados, suspendieron clases. A pesar de las tensiones, los movimientos estudiantiles en contra de Israel permanecen y surgen en diferentes escuelas de Estados Unidos.