Dejarán derrama económica aproximada a los 94 millones de dólares
Ciudad de México, 29 de marzo de 2022.- En reunión con el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló que el gasto estimado por este mercado es de 94 millones 347 mil dólares, siguiendo el mismo comportamiento de recuperación de los mercados turísticos procedentes de Europa hacia México.
El funcionario federal indicó que durante este año se espera la llegada 83 mil 605 turistas procedentes de Italia, esto es 40.3% más que en 2021.
Para este año, la programación de asientos por vía aérea de Italia a México, es de 17 mil 799, esto es, 117.5% más que los programados en el 2021, siendo Cancún el destino a donde llegue el 100%, dijo Torruco Marqués.
La principal línea aérea que operará los vuelos entre Italia y México en 2022 será Neos Air, y las rutas programadas son Milán Malpensa – Cancún con el 84.5% y Roma Fiumicino – Cancún con el 15.5%.
Torruco Marqués comentó que la expectativa para este año representa 54.5% menos de los turistas italianos que arribaron por vía aérea en el 2019, cuando llegaron 163 mil 885 turistas de Italia.
Esto representó el 6.9% del mercado europeo y un gasto de 164 millones 112 mil dólares.
Indicó que debido a la pandemia, en 2020 el mercado italiano presentó una disminución en las llegadas del orden del 72.2%, con solo 45 mil 581 turistas, representando el 6.8% del turismo europeo y con un gasto de 45 millones 209 mil dólares.
El secretario de Turismo afirmó que en 2021, la llegada de turistas provenientes de Italia se incrementó un 30.7%, respecto a 2020, alcanzando un volumen de 59 mil 593 turistas, con el 5.3% del mercado europeo hacia México; y un gasto de 66 millones 158 mil dólares.
Subrayó que en 2021, el 93.3% de los italianos que llegaron a nuestro país se dio a través de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Cancún, con el 55% y el 38.3% respectivamente.
Recordó que en 2019, 155 mil 327 turistas mexicanos llegaron a Italia, esto es 33 mil turistas más que en 2018, equivalente a un crecimiento del 27.0% y un gasto de 127 millones 936 mil dólares, para ocupar la segunda posición entre países europeos visitados por turistas de México en 2019.