Este será el sueldo de los 128 senadores en el próximo gobierno

, cada senador recibe una dieta mensual de 126,800 pesos, representando un aumento del 5.9% respecto a 2023. Foto Especial

Además del salario base, los senadores reciben diversas compensaciones y prestaciones, incluyendo seguridad social, seguros y apoyos institucionales

 

De acuerdo con el Manual de Remuneraciones de las Senadoras, Senadores, Servidoras y Servidores Públicos de Mando y Homólogos, cada senador recibe una dieta mensual de 126,800 pesos, representando un aumento del 5.9% respecto a 2023. Esto se traduce en un sueldo base anual de 1 millón 521 mil 600 pesos por senador.

Además del salario base, los senadores reciben diversas compensaciones y prestaciones, incluyendo seguridad social, seguros y apoyos institucionales.

El seguro de vida institucional equivale a 40 meses de dieta bruta, es decir, poco más de 5 millones de pesos. Como aguinaldo, perciben una gratificación equivalente a 40 días de dieta, lo que se traduce en aproximadamente 170 mil pesos en diciembre.

Los legisladores también obtienen prerrogativas adicionales por participar en comisiones ordinarias, y los miembros de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reciben cifras adicionales.

Teniendo en cuenta todos estos factores, algunos senadores pueden acercarse a los dos millones de pesos anuales, sin contar otros apoyos y un presupuesto adicional para asesores.

El aumento salarial de los legisladores se dará a conocer en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2025, y suele ser superior al nivel de inflación anual.

Los senadores son elegidos por un periodo de seis años, con cada estado de la República Mexicana teniendo igual representación en el Senado.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha definido el número total que tendrán las bancadas en el Congreso durante la LXVI Legislatura, la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján, informó que Morena tendrá mayoría calificada en las dos Cámaras.