La Titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, expuso que con esta reforma el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación.
Durante su exposición, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle García, dio a detalle datos de la iniciativa de reforma en materia de electricidad, enviada al Congreso de la Unión. Dijo que el nuevo esquema, establece que la CFE, generará un mínimo del 54 por ciento y los privados el 46 por ciento; con ello se garantizará el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población. Con ello, explicó, las tarifas de luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación.
Agrego que la CFE, pasará de ser una empresa productiva del estado a un organismo del estado, con ello tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio como responsable del Sistema Eléctrico Nacional. Será autónoma y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en esta materia.
Explicó que se suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales, pero subsistirán CFE Telecomunicaciones e internet. CFE Energía; CFE Internacional y CFE Capital.
Para garantizar el despacho en orden de mérito de costos de producción, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se reincorpora a la CFE.
Señaló que la reforma eléctrica propone un nuevo despacho de las centrales eléctricas del país las cuales quedarían en el siguiente orden: 1.- Hidroeléctrica; 2.- Nuclear; 3.- Geotermia; 4.- Gas CFE; 5.- Térmica CFE; 6.- Eólica; 7.- Solar; 8.- Gas Privados y 9.- Carbón.
Así, precisó, con la iniciativa en materia de electricidad, las funciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pasan a formar parte de la SENER.
El estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de la Nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero. Sumado a ello, establecerá políticas públicas científicas, tecnológicas e industriales; impulsará el financiamiento y la planeación energética sustentable.
Aseguró que se camina hacia la transición energética de la mano con los programas de protección al medio ambiente, de acuerdo con la innovación tecnológica mundial.
Finalmente, indicó que con la reforma al artículo 25 y 28 constitucional, queda establecido que el Litio es propiedad de la Nación