Tras no llegar a un acuerdo salarial, sindicato del Nacional Monte de Piedad detonó la huelga este jueves 15 de febrero
Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (NMP) estallaron la huelga este jueves luego de que el sindicato rompiera las negociaciones.
Desde el primer minuto de este 15 de febrero las sucursales de esta Institución de Asistencia Privada se encuentran cerradas.
“Hoy, las opciones que la institución tiene se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del Sindicato, lo cual deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores -que llevan tres años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente- y del futuro de la institución, cuya misión social se pone en riesgo”, se cita en el comunicado del NMP.
Y aunque se aceptaron repetidas solicitudes de prórroga al emplazamiento de huelga, el representante sindical actuó en agravio de sus representados y, al privilegiar sus propios intereses, se negó todo este tiempo a llevar la consulta con los trabajadores, ignorando el llamado de las autoridades, incluyendo el presidente de la República, a la mediación”, señalaron las autoridades del NMP.
La institución de asistencia privada garantizó a sus clientes que sus prendas contarán con “total y absoluto” resguardo en todo momento.
“Estaremos en constante comunicación con nuestros clientes por medio de nuestros múltiples canales oficiales y les aseguramos que sus prendas contaran con total y absoluto resguardo en todo momento”.
Y es que en diciembre de 2022, la Institución anunció que manejaría un plan de austeridad debido a la crisis financiera por la que atravesaba, misma que según dijo, derivaba de los costos de las condiciones de trabajo del contrato colectivo.
El pago de prestaciones señaló, representaba hasta dos terceras partes de su costo operativo, de ahí el conflicto con el sindicato. En medio de la discusión se solicitó la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), misma que propuso un convenio de mediación que incluía la operación del Monte de Piedad con mil 950 empleados, lo que requería un ajuste de hasta 200 plazas.
También se propusieron cambios en los puestos de trabajo por función y en el pago de horas extra; la integración de colaboradores multifuncionales y la desaparición del pago de comida, además de un rediseño del horario laboral.
Pero el sindicato rechazó la propuesta y nuevamente se diseñó un proyecto de convenio, pero el sindicato rechazó dar respuesta y estalló la huelga este 15 de febrero.