Estafa Siniestra: Vinculan a proceso a exalcalde de Atitalaquia por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones

El expresidente municipal solicitó un monto de más de 28 millones de pesos 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) informó que un juez de control vinculó a proceso a Lorenzo Augusto H.O, expresidente municipal de Atitalaquia, por peculado agravado y uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.

A través de un comunicado, la PGJH dio a conocer que a través de su Unidad Especializada en la investigación de la Estafa Siniestra, se determinó que el 14 de mayo del 2021, el exalcalde solicitó recursos extraordinarios por 28 millones 3 mil pesos.

Estos recursos fueron solicitados a la entonces Secretaría de Finanzas Públicas de Gobierno del estado de Hidalgo, los cuales fueron autorizados el 24 de junio de 2021, las cuales pretendían ser destinados para mitigar la Covid-19.

Los más de 28 millones de pesos fueron depositados a una cuenta bancaria a nombre del ‘Ayuntamiento de Atitalaquia, posteriormente, el municipio lo pago a través de 29 transferencias a la persona moral «TEAM XAO S.A. DE C.V».

El 8 de julio de 2021, el exalcalde de Atitalaquia celebró contrato por adjudicación directa, en representación del Ayuntamiento, con la empresa moral TEAM XAO S.A. DE C.V.

Ante estos sucesos y con base en las pruebas del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, se determinó la responsabilidad de Lorenzo Augusto H.O.

Durante su audiencia inicial, la cual se llevó a cabo este 18 de enero de 2024, el Ministerio Público formuló imputación contra el exalcalde y la autoridad judicial obtuvo la vinculación a proceso.

Como medidas cautelares, el juez de control determinó la prohibición de aproximarse a la presidencia municipal y a los testigos, así como la restricción de salir del estado y la suspensión temporal de sus funciones.

Finalmente, para concluir la investigación adicional, se fijó un lapso de cinco meses.