Instalar salas de lactancia en centros laborales: diputado

En ocasiones esta práctica se lleva a cabo en lugares poco adecuados

Pachuca.- Con el objetivo de instalar salas de lactancia en infraestructura del sector público, el diputado local Rafael Garnica Alonso, sometió a consideración del pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Salud, y de los Trabajadores de los Gobiernos Estatal y Municipales, todas aplicables para el estado de Hidalgo.

El legislador local destacó que la lactancia materna es una práctica que rige la alimentación y nutrición infantes; considerando el elevado valor nutritivo e inmunológico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, difunde y promueve dicha práctica de manera exclusiva y complementaria.

Sin embargo, dijo que miles de mujeres en México se enfrentan a distintas condiciones que les impiden llevar a cabo una lactancia exitosa, una de ellas es precisamente el ámbito laboral, es decir, el retornar al trabajo luego del nacimiento de la o el bebé, es una de las principales razones por las que las madres toman la decisión de no practicar la lactancia, debido a que, llevar a cabo esta tarea en ocasiones resulta difícil.

A lo anterior, señaló la ausencia de políticas que apoyan la lactancia materna dentro de los lugares de trabajo, como lo son la falta de un lugar adecuado para realizar la lactancia o extracción de leche, la lejanía de los centros de cuidado o guarderías, o bien los horarios y permisos laborales. A menudo esta ausencia, orilla a las madres que han decidido amamantar que dicha extracción se haga en lugares poco adecuados, como los baños y en casos más desalentadores las madres deciden renunciar a su empleo.

Además de la falta de sensibilización a todo el personal, especialmente a los hombres, sobre la importancia de la lactancia materna y el apoyo que le pueden proporcionan a las compañeras de trabajo, para prevenir la discriminación hacia las mujeres embarazadas y madres lactantes.

Por tal razón, apuntó, es que las salas de lactancia o lactarios, ofrecen las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo lineamientos adecuados que permitan a las madres almacenarla, para su posterior transporte y disposición.