Planteó modificaciones a la estrategia nacional de vacunación

Pachuca.- El gobernador Omar Fayad Meneses propuso a autoridades federales modificaciones a la estrategia nacional de vacunación, para que las dosis de apliquen preferentemente en los municipios fronterizos con Estado de México y Ciudad de México.

Dijo que se debe considerar al menos los 33 municipios de Hidalgo que se encuentran en semáforo rojo por su alta concentración de contagios, y por esta razón deben ser prioridad en la estrategia de vacunación de la Megalópolis.

“Hoy reiteré mi propuesta ante del gobierno de México de aplicar en Hidalgo los mismos criterios de vacunación que están funcionando en la #CDMX o el #EdoMéx. La literatura médica reporta que las mutaciones del #COVID19 son las causantes de las reinfecciones, las cuales a su vez, presentan un incremento de hasta 30 por ciento de complicaciones y mortalidad (sic)”.

Ante este panorama, el gobierno de Hidalgo propone a la Secretaría de Salud que se incluyan nuevamente variables de viajes al extranjero o contacto con algún paciente COVID19 positivo de viajes internacionales, para enviar al InDRE muestras para la secuenciación genómica para la vigilancia epidemiológica.

Fortalecer la dotación de insumos para la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en cada laboratorio estatal, para evitar saturaciones en el InDRE y buscar de manera intencionada mutaciones en cada entidad federativa.

Es fundamental garantizar la vacunación para la totalidad de la población, debiendo tener el biológico a disposición de los estados más rápido, para que la inmunización actúe sobre la cepa original y así evitar la disminución de la efectividad de la vacuna por mutaciones, expuso el mandatario estatal.

Otras de sus propuesta fue que la inmunización de la población debe ir dirigida a las zonas urbanas. En Hidalgo, a pesar de haber transitado al semáforo naranja, “mantenemos 33 municipios en semáforo rojo por las constantes interacciones de la población con la #CDMX y #EdoMéx (sic)”.

Los cercos epidemiológicos naturales de Hidalgo nos permiten proponer un replanteamiento en la estrategia nacional de vacunación, para que los municipios de la zona metropolitana del estado entren en la misma estrategia de la Megalópolis, agregó.

Omar Fayad reconoció los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar adelante la estrategia nacional de vacunación de la mano de las entidades federativas.

Destaco la labor de otras autoridades federales para la obtención de 130 millones de vacunas. En particular al titular de la Secretaría de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, por poner a disposición un calendario público para tener certeza del número total de dosis y de cómo se irán suministrando las vacunas en cada estado de la República.