Entre 10 y 15 de los restos encontrados, corresponderían a mujeres


Por Emmanuel Vera

Guanajuato.- Localizan los restos de 59 personas en varias fosas clandestinas en una finca en Salvatierra, Guanajuato. Hallazgo que se suma a las 17 bolsas con restos humanos encontradas en Irapuato a finales de septiembre pasado.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato (CEBP) informó que recibió un reporte, en el que se planteaba la posibilidad de que existieran fosas clandestinas en un predio conocido como Barrio de San Juan, para lo que se implementó una estrategia de búsqueda que comenzó el pasado 20 de octubre, con la que se pudo localizar cerca de 60 cadáveres, de los que entre 10 y 15 corresponderían a mujeres.

“Definitivamente este es el más grande que se ha tenido desde la creación de la Comisión y puede ser que en el estado de Guanajuato”, dijo el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra.

Autoridades locales, señalaron que los cuerpos en su mayoría de hombres jóvenes, se quedarán bajo el resguardo de la Fiscalía Estatal, además agregaron seguirán trabajando en el lugar, hasta agotar la posibilidad de encontrar mas restos.

La disputa entre grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima, ha dejado en Guanajuato, más de 3 mil 430 víctimas de homicidio, además de 2 mil 483 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.