Diputada Corina Martínez presentó un acuerdo por el que exhortan a la SEPH impulsar un programa de mitigación del abandono de estudios


Pachuca.- Ante la deserción escolar causada por la pandemia, los diputados de Morena Corina Martínez García y Salvador Sosa Arroyo sometieron a consideración del pleno de la Diputación Permanente del Congreso estatal un acuerdo económico por el que exhortan a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) y a los 84 ayuntamientos, para impulsar un programa de mitigación del abandono de estudios en los distintos niveles de educación.

La legisladora morenista, quien desarrolló el acuerdo económico en la sesión de la Diputación Permanente, indicó que la pandemia por COVID-19, trajo consigo diversas problemáticas afectando a miles de familias mexicanas, y en especial, a las familias hidalguenses.

 “Razón de ello que, en el presente acuerdo económico, se haga un llamado a diversas autoridades de educación y a los municipios en la entidad, para atender la deserción escolar que afecta a miles de educandos de bajos recursos”, apuntó.

Añadió que este problema se ha profundizado con el COVID-19, afectando a los niños, niñas y adolescentes que menos tienen, acentuando la brecha educativa. Subrayó que la pandemia puso en evidencia los diversos obstáculos existentes para la enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.

Comentó que la máxima autoridad en materia de educación en el país, informó que por lo menos 2.5 millones de estudiantes dejaron las aulas de clases, bajo este contexto se observan afectaciones en gran parte de los niñas, niños y adolescentes del estado de Hidalgo.

Agregó que en la última comparecencia, el secretario de Educación de la entidad, expuso cifras sobre la realidad que enfrentamos en tema de deserción escolar, señalando que el nuevo ciclo escolar iniciado en agosto pasado registró deserción en los tres niveles educativos. Siendo en educación básica una deserción de 2.7%, en media-superior 2% respectivamente; y en educación superior 5% de estudiantes no se presentaron a clases virtuales para continuar con sus estudios.

“La deserción escolar puede verse todavía agravada en el próximo ciclo escolar derivado de la pobreza y la falta de herramientas tecnológicas de muchas familias para continuar con los estudios por vía remota. Un problema que enfatizamos semanas atrás cuando expusimos el problema público de la brecha digital”, abundó.

Dijo que aunado a los problemas en el acceso a los recursos para la educación virtual, existen grandes desafíos puesto que muchos estudiantes sienten un aprendizaje inadecuado y limitados avances en el contenido curricular educativo.