Crean alianza para promover artistas hidalguenses y difundir cultura de la entidad

Radio y Televisión de Hidalgo firmó convenio con la Secretaría de Cultura con el fin de grabar programas y producciones musicales de artistas estatales, además de crear programación en lenguas indígenas.

 

Hidalgo.- Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) y la Secretaría de Cultura del estado, firmaron un convenio la mañana de este lunes para promocionar, difundir y hacer visible al talento musical de Hidalgo, con el que se pactan diversas acciones a favor de la cultura de Hidalgo.
Cristian Guerrero Barragán, director general de este medio de comunicación oficial del estado, expuso que la cultura es uno de los principales pilares de la educación, por lo que esta firma fortalecerá la difusión y el conocimiento de la diversidad cultural y musical que tiene el estado, y por lo que también se realizará programación en las lenguas indígenas que se ha las en la entidad.
«La cultura es uno de los principales pilares de la educación, de la convivencia y armonía social que se procuran mediante diversas acciones y este convenio permitirá que Radio y Televisión de Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de Cultura, se fortalezca la difusión, cobertura, producción y transmisión de diversas actividades artísticas y culturales en nuestra entidad.
«A través de las 11 estaciones de radio y el canal 11.1 de televisión que se generará la programación, además de que se crearán informativos en lengua indígena, en Huejutla, San Bartolo Tutotepec, Ixmiquilpan, siendo náhuatl, otomí y el tepehua las lenguas más habladas en la entidad, con el objetivo de preservar nuestra cultura e identidad», dijo.
Así también, señaló que la programación será producida con el Centro de las Artes de Hidalgo misma que se realizará y grabada en los estudios que cuentan con la más alta tecnología e infraestructura en el estado.
«El pasado viernes hicimos la segunda entrega virtual a 30 músicos hidalguenses, y que hasta hoy, hemos recibido 667 solicitudes de los 84 municipios. Hoy se fortalece este proyecto al recibir a los alumnos de la Escuela de Música de Hidalgo para que realicen sus prácticas profesionales y servicio social, y así poder realizar arreglos y producción musical», detalló Guerrero Barragán.
Por su parte, la encargada de la oficina de la Secretaría de Cultura, Leyza Fernández, señaló que ya se están integrando una serie de acciones que tienen que ver con el proceso de colaboración, con información y desarrollo entre ambas dependencias entre los que destacan programas de fomento cultural y artístico con el fin de proporcionar esta diversidad a la sociedad, además que ya se tiene un archivo de más de 30 programas que serán expuestos a través de esta plataforma para beneficio de la sociedad.