El conflicto agrario se mantienen  por una disputa de mil 740 hectáreas en la región mixteca de Oaxaca


Oaxaca.- Al menos tres muertos y dos heridos dejó una emboscada contra habitantes de Santo Domingo Yosoñama, con el que podría reavivarse el conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de San Juan Mixtepec por una disputa de mil 740 hectáreas en la región mixteca de Oaxaca.

De manera extraoficial trascendió que el atentado ocurrió alrededor de las 07:30 horas en el paraje El Mirador, luego que el secretario general de gobierno, Héctor Annuar Mafud, desestimó la petición de enviar a la Guardia Nacional a la zona de conflicto.

Según versiones del presidente de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Reynaldo Ventura Guzmán, en el ataque armado fueron asesinados Constantino José González, Crescencio San Juan González y Jorge San Juan González, mientras que otras dos personas resultaron heridas con arma de fuego.

Cabe mencionar que el conflicto entre ambas comunidades ha dejado una serie de atentados como el ocurrido en junio de 2017, cuando fueron asesinadas cinco personas, y cuatro de ellas fueron calcinadas.

Y en diciembre de 2013, en otra emboscada fueron asesinadas 11 personas, 10 de las cuales fueron calcinadas y una ejecutada con el tiro de gracia.