United Airlines y Alaska Airlines cancelaron los vuelos del Boeing 737 MAX 9
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció que mantendrá los aviones Boeing 737 MAX 9 en tierra hasta que se lleve a cabo una inspección y mantenimiento extensos y se revisen los datos de las inspecciones. A finales de 2023, la compañía anunció que estos modelos tenían fallas de fábrica. Además, está lanzando una investigación formal sobre el fabricante de aviones Boeing después de que una explosión en el panel de la cabina en un avión 737 MAX 9 operados por Alaska Airlines forzara un aterrizaje de emergencia.
No hubo muertes ni lesiones graves después de que Alaska Airlines ejecutara de forma segura un aterrizaje de emergencia en el incidente del 5 de enero, pero los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) dijeron que el incidente pudo haber resultado en un daño grave. Es posible, la investigación de la FAA, resulte en una sanción financiera para Boeing y esto marcaría una escalada por parte de la agencia.
Con ello, la FAA aterrizó aproximadamente 171 aviones Boeing 737 MAX 9. «Es hora de volver a examinar la delegación de autoridad y evaluar cualquier riesgo de seguridad asociado», dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker.
- Una auditoría que involucra a la línea de producción Boeing 737 MAX 9 y sus proveedores para evaluar el cumplimiento de la compañía con sus procedimientos de calidad aprobados. Los resultados del análisis de auditoría de la FAA determinarán si son necesarias auditorías adicionales
- Mayor monitoreo de los eventos en servicio del Boeing 737 MAX 9.
- Evaluación de los riesgos de seguridad en torno a la autoridad delegada y la supervisión de la calidad, y examen de las opciones para trasladar estas funciones a entidades independientes de terceros.
Visual Approch, una consultora, creó un gráfico mostrando en resumen a los operadores globales del avión Boeing 737 MAX 9 y sus rutas. COPA, Turkish y Lion Air están a la espera de inspección y, si es necesario, reparación. Por su parte, Aeroméxico anunció que mantendrá en tierra sus aviones. «Atendiendo las decisiones de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), nuestros 19 aviones Boeing 737 MAX 9 continúan en tierra hasta que dicha autoridad y el fabricante definan las inspecciones necesarias para su regreso a servicio», indicó la aerolínea en un comunicado.
Por su parte, aerolíneas de Alaska y United cancelaron cientos de vuelos al día, pues sus flotas de aviones Boeing 737 MAX 9 permanecen en tierra. Ambas aerolíneas dicen que todavía están a la espera de la aprobación final de las directrices de la FAA para poder inspeccionar oficialmente los aviones. Si bien no se reveló el impacto económico para Aeroméxico de poner aviones en tierra, la coyuntura ya afecta las operaciones de bandera mexicana.