Propuesta para la restricción de compraventa de acciones bursátiles por parte de congresistas ha sido aprobada
Por Julia Alós
La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, junto con otros líderes democráticos presentaron una iniciativa para restringir la compraventa de acciones bursátiles para miembros del Congreso. El procedimiento y desarrollo de la legislación está en pie y se prevé que esté disponible para votación en el 2022.
Esta propuesta, emitida por el senador, Jon Ossoff, tiene el objetivo de aplicar penalizaciones y limitaciones a congresistas que realicen actividades bursátiles sin el debido respeto a los estatutos. La proposición surgió cuando, según narra Business Insider, 55 congresistas violaron la Ley para detener el comercio de conocimientos del Congreso del 2012, al no reportar sus transacciones financieras adecuadamente. Este precepto, el cual se pretende rigidizar, establece cómo los miembros manejan la compraventa de acciones bursátiles, prohibiendo su comercio interno por parte de congresistas.
Una razón detrás de la reconfiguración de la norma es que los congresistas tienen acceso a información confidencial de acceso privado, motivo por el cual podrían tomar decisiones económicas bajo interés propio. Gracias a esto, los congresistas podrían influenciar sus ganancias personales conforme al comercio de acciones bursátiles. Entre la información disponible para los miembros, se encuentran informes clasificados sobre temas de seguridad nacional, detalles no públicos sobre legislaciones y políticas fiscales y conocimiento previo de acciones regulatorias. Lo anterior mencionado podría ocasionar conflictos de intereses, cuando funcionarios pueden saberse afectados económicamente de manera anticipada.
Asimismo, detalla el medio Punchbowl News, se espera la inclusión de nuevas restricciones en las inversiones para jueces federales y posiblemente, para familiares cercanos de los funcionarios. Las sanciones podrían variar, algunas siendo relativamente leves como advertencias por escrito, pero podrían establecerse castigos graves como multas amplias y pérdidas en las asignaciones de comités.
Según una encuesta realizada por el medio The Hill, 76% de los participantes perciben una ventaja injusta en el mercado de acciones de Wall Street, con los funcionarios teniendo información a su favor. Por esta razón, se cree que el desarrollo de esta propuesta podría mejorar la transparencia y la confianza del público en los organismos políticos de la nación.
Formular la iniciativa ha resultado ser laborioso debido a los múltiples factores a considerar en la legislación. Entre ellos la inversión en acciones bursátiles por parte de familiares de congresistas, herencias, fideicomisos ciegos y especificaciones conforme a las prohibiciones y autorizaciones de ciertos actos. Al 9 de febrero 2022, no hay una fecha programada para la terminación de esta ley, pero se prevé que la votación se lleve a cabo a lo largo del 2022.