Estados Unidos pide liberación de Jeanine Áñez

Por indicios de comportamiento antidemocrático

Ciudad de México.- Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, pidió la liberación de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, así como de dos de sus exministros, acusando que existe preocupación por “indicios de comportamiento antidemocrático” en el país sudamericano.

El funcionario de Estados Unidos emitió su postura en un comunicado, donde llamó a la liberación de Jeanine Áñez, la cual está acusada de sedición, terrorismo y conspiración por parte del gobierno de Luis Arce, afín a Evo Morales.

«Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes indicios de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia, tras el reciente arresto y detención previa al juicio de exresponsables del gobierno interino».

Aunque no se refirió directamente a Jeanine Áñez, Antony Blinken sí habló de exfuncionarios y antiguos responsables del gobierno interino de Bolivia, surgido en 2019 tras las elecciones de octubre.

Según el secretario de Estado de Estados Unidos, las detenciones no van con los ideales democráticos de Bolivia y desacreditan los esfuerzos de los servidores públicos, que derivaron en unas exitosas elecciones de 2020.

«Pedimos al gobierno boliviano dejar claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, al liberar a los ex funcionarios detenidos mientras se desarrolla una investigación independiente y transparente sobre las preocupaciones sobre derechos humanos y debido proceso».

A pesar del llamado, Antony Blinken confió que Estados Unidos y Bolivia seguirán teniendo una relación robusta y respetuosa con el gobierno de Luis Arce.

La Organización de los Estados Americanos pidió la liberación de Jeanine Áñez y sus dos exministros por considerar que el sistema de justicia de Bolivia no puede generar las garantías mínimas de imparcialidad en el juicio.

Durante la visita de Luis Arce a México, con AMLO, ambos coincidieron en exhortar a la OEA a no interferir en los asuntos internos de los países.