La directora del zoológico municipal Maricruz García Beltethon anuncio que durante el 2022 implementarán una serie de programas que contribuyan a la auto sustentabilidad
Tulancingo de Bravo, Hidalgo. – Anuncio Maricruz García Beltethon que la administración del presidente Jorge Márquez Alvarado impulsa el proyecto para hacer sustentable al zoológico municipal.
Una de las primeras acciones que ya se llevan a cabo es la venta de huevo orgánico de gallina y codorniz. Ha dicho que es un producto de muy calidad alta calidad, el cual fue gestionado ante el gobierno del estado, quien proporciono el paquete avícola de 15 gallinas para producción en traspatio.
La producción es de alrededor de un kilo a kilo y medio por día, (entre 15 y 20 huevos); Actualmente se tienen 15 gallinas y se obtienen de 17 a 20 huevos por día para su comercialización.
También se comercializa en el zoológico el huevo de codorniz, que producen cinco aves de esta especie.
La venta del huevo se realiza los fines de semana, que son los días de mayor afluencia e igualmente, mediante entregas por encargo.
Otros proyectos que se suman a este propósito de generación de ingresos propios, es el rescate y adaptación de una zona de kiosco para destinarlo como un espacio cultural, así como habilitar un vivero en la parte baja del espacio faunístico habilitar, para la venta de planta natural.
La directora del zoológico informó que ya se han realiza acciones piloto del proyecto productivo de vivero que han demostrado el interés y expectativas de la población, por lo que se sumará como un atractivo más a la parte alta de la ciudad.
Se recordó que a mediados de febrero se culminará el aviario municipal y este es también un componente más que seguramente será uno de los preferidos por visitantes.
Dio a conocer la funcionaria que el zoológico municipal está muy cercano a 10 mil visitantes en el periodo comprendido de junio de 2021 a las dos semanas transcurridas de enero 2022.
Consideró que la cifra es buena, recordando que gran parte del 2021 hubo limitación de acceso a visitantes, por las restricciones a causa de la pandemia.
Actualmente el zoológico abre puertas de martes a viernes con un horario de 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde mientras que sábados y domingos de 10.00 a 17.00 horas.
El costo de acceso es de 10 pesos y niños menores a tres años no pagan.
Al hacer autosustentable el zoológico implica un paso importante pues se contaría con lo necesario para hacer frente al gasto corriente por alimentación y salud de especies, así como el mantenimiento del lugar, aseguró.
Agregó que el presidente Jorge Márquez Alvarado está muy interesado que el zoológico municipal nuevamente sea ubicado como un referente donde se trabaja por y para el bienestar animal y la conservación de especies, algunas de ellas en peligro en extinción como el coyote, ya que Tulancingo tiene la fortuna de tener dos crías.
Así como para contribuir a la recreación de las familias, puntualizó.